Homenaje Póstumo al compañero Celso Garza Guajardo

1º Anecdotario Escuela Normal Pablo Livas

9 de enero del 2000 fallece en la Ciudad de Monterrey, N. L. el cronista, investigador y promotor de la identidad y el patrimonio de los pueblos de Nuevo León el Profr. Celso Garza Guajardo.

Se trajeron sus cenizas a su natal Sabinas Hidalgo, de quien escribió mucho.

En el homenaje que se le hizo en la escuela Normal Pablo Livas en el aula #8, se tomó lista de presentes a la Generación 1958-1962.

Tomando lo que pudiera haber pensado nuestro compañero Celso, escribí un pequeño pensamiento, mismo que leí en el aula.

Maestro: Hemos regresado, salimos de esta aula, con consejos, conocimientos y muchas ilusiones; Maestro, emprendí el vuelo como aquellas golondrinas, recorrí países, ciudades y muchos lugares; recordé que me dijiste que escribiera, sí, Maestro, escribí mucho, los libros son la memoria de los tiempos y los pueblos.

Como me gustó viajar por el pasado, rescaté muchas historias, no quería que se olvidaran Maestro, quería que los recuerdos quedaran vivos, penetrantes en nuestros sentidos y sobre todo en el corazón de la gente de mi pueblo.

Como bendije aquellos modos de vivir muy rudos, pero llenos de entrega, de fe y de amor por el terruño.

Hoy he vuelto Maestro, no se sí terminé la tarea, pero me has llamado y aquí estoy, siempre anhelé quedarme en mi tierra amada, descansar en ella; solamente te pido Maestro, que dejes que mi alma se quede colgada en aquella estrella, la más brillante, para observar a través de los tiempos como cumplen los demás su tarea.

Sabinas Hidalgo, N. L., 11 de enero del 2000.

Profra. Blanca Josefina Santos Hinojosa
XI Generación
1958–1961–1962