María de Jesús Vázquez González

La mujer presente hasta la fecha en la Liga Pequeña de Beisbol Sabinas Hidalgo

Beisbol infantil

El beisbol infantil, concretamente el inscrito en el programa mundial de Williamsport, Pennsylvania, está basado en la formación de niños a personas de bien.

María de Jesús Vázquez González

María de Jesús Vázquez González cubrió todas las facetas, desde jugadora hasta madrina, como en esta fotografía.

Así es y de esa forma lo han entendido las madres de familia que se integran como directivas, entrenadoras, vendedoras, en pocas palabras, cubren casi todas las áreas de una buena organización y cuando cada quien desempeña lo concerniente a su encomienda, el éxito no se deja esperar.

María Isabel González

María Isabel González.

Aclarando que también participan voluntarias, como en el caso de la señora María Isabel González, por ejemplo, que lo mismo es ampayer, que entrenadora o encabeza una colecta, y para los que no han tenido la oportunidad de verla jugar softbol, es una excelente primera base, zurda, con poder y mucho valor a la hora de batear.

Otra excelente softbolista, cubriendo las paradas cortas y con un oportuno bat, es Ayleen Liuskos Lucio, quien actualmente también colabora con esta organización deportiva infantil, desempeñándose como entrenadora de los Potros de la categoría premoyote.

Ayleen Liuskos Lucio

Ayleen Liuskos Lucio.

También oportuna para batear y cubriendo la inicial me tocó la suerte de conocer, convivir y jugar a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, con la primera niña en participar en el torneo regular de la Liga Pequeña de Beisbol Sabinas Hidalgo que logró lo que muchos niños ni hicieron, volarse la barda en juegos oficiales.

María de Jesús Vázquez González, y no sólo eso, es una extraordinaria anotadora y para muestra un botón: anotó y compiló oficialmente el torneo nacional de beisbol en la categoría moyote celebrado del 26 al 31 de agosto de 1981 aquí en Sabinas Hidalgo, cuando no llegaba a los 15 años de edad.

Después participaron como jugadoras y llegaron a triunfar con equipos integrados con algunas estrellitas del momento, Marena Chapa Martínez y Melissa Montalvo Gómez.

Profra. María Emma Villarreal Cervantes

Profra. María Emma Villarreal Cervantes.

De lo que no me consta, pero está bien justificado con fotografías y testigos de sus hechos, es la participación de la primera mujer entrenadora en el beisbol sabinense, que el sábado 1 de abril recibió un reconocimiento por su labor con los niños de aquella época, como Juan Manuel Loredo, el popular "Toro", por ejemplo.

Me refiero a la respetable maestra María Emma Villarreal Cervantes, que merece comentario aparte, como todas las personas que se preocuparon por hacer de nuestro pueblo un lugar con buenos y confiables ciudadanos y la haremos a la medida que rescatemos más datos, pero a la de ya, las registramos como parte integral del beisbol grande de las Ligas Pequeñas de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.