Indudablemente quien haya propuesto el nombre de la distinguida maestra Emma Guadiana Saavedra de Rodríguez para imponérselo a la Carrera Magisterial 2010 es un conocedor de la historia deportiva local

Equipo de atletismo
De izquierda a derecha y de pie: Emma Guadiana Saavedra, Alicia Guajardo, Profr. Víctor Alejandro Méndez, entrenador; María Santos Granados Vázquez, Evangelina Mascareñas Valadez; e hincada: Irma Garza Garza.

Indudablemente quien haya propuesto el nombre de la distinguida maestra Emma Guadiana Saavedra de Rodríguez para imponérselo a la Carrera Magisterial 2010 es un conocedor de la historia deportiva local

Como es ya de su conocimiento, desde hace 15 años se viene realizando una carrera para conmemorar el Día del Maestro, algunas en la fecha exacta otras antes y como ahora un poco después, lo importante es darle seguimiento y nada mejor si se reconoce la trayectoria de algún personaje del mismo gremio.

En esta ocasión el certamen esta programado para el domingo 30 de mayo con la salida en el acceso a La Turbina a las 8 de la mañana y la meta frente al palacio municipal; y llevará, repito, el nombre de la muy querida maestra Emma Guadiana Saavedra de Rodríguez que entre sus últimas participaciones en el deporte se puede relatar que ya casada y con 3 hijos integró con otras colegas suyas de la Esc. Manuel M. García un equipo de básquetbol y compitiendo con jóvenes de la localidad resultaron campeonas en el año 1965.

Hablando o escribiendo de atletismo, todos los caminos de una u otra forma conducen al patriarca; Profr. Víctor Alejandro Méndez, pues él, la eligió para que formara parte del equipo femenil de la Sec. Profr. Antonio Solís y de su lúcida memoria en una pequeña entrevista recuerda a: Irma Garza Garza, Evangelina Mascareñas y Emma González González como sus compañeras de primer grado; de segundo año a Emma González Cuellar, Graciela Garza Valle y María Santos Granados Vázquez; y de tercero a Alicia Guajardo Ruiz

Primero se enfrentaron a escuelas secundarias de municipios del estado y a todas les ganaron en eventos verificados en el Parque Acero de Monterrey, Nuevo León para ser invitadas posteriormente a competir contra equipos mejor estructurados de empresas con entrenadores profesionales además instalaciones propias y demás.

Las competencias continuaban y los observadores no les quedo de otra que reconocer el talento de las chicas locales y en los campos Flir de Monterrey N.L. se libró una de las batallas mas dificiles. Saliendo cuatro atletas sabinenses seleccionadas para representar a Nuevo León en los Segundos Juegos Nacionales de la Revolución que se desarrollarían en la ciudad de México.

Ma. Santos Granados Vázquez en 50 metros planos, Evangelina Mascarreñas Valadez en 75 metros planos también, Graciela Garza Valle en carrera de 80 metros con obstáculos y la homenajeada el próximo domingo 30 de mayo, Emma Guadiana Saavedra en 100 metros planos, salto de altura, 80 con obstáculos y junto a sus compañeras en relevos de 4 por 100; el “Pequeño problema” era la escasez de recursos económicos, salvada con la habilidad del Profr. Víctor y el altruismo del propietario de la fabrica de vestidos “La Moda”: Don Geronimo Valle quien les proporcionó uniformes, calzado y viáticos.

Su actuación fue extraordinaria, a pesar de no estar acostumbradas a correr con zapatillas especiales pues ellas lo hacían descalzas, al momento de la fase final, tres medio se adaptaron al calzado especial, pero nuestra entrevistada se negaba y un comprensivo juez le permitió que compitiera a su manera; pero la imposición en las demás cobró su factura y cruzaron la meta como Sub Campeonas Nacionales con un tiempo de 58.2 segundos y el pequeño margen no fue impedimento para celebrar con entusiasmo y alegría la hazaña gloriosa de las jovencitas sabinenses en el año 1949.

Mi maestra insatisfecha por no haber alcanzado lo mas alto del podium compite en salto de altura contra 30 competidoras con técnica mas avanzada y experiencia internacional adjudicándose el Quinto Lugar Nacional, regresan al pueblo donde las reciben con mucho cariño y alegría festejando lo que las jovencitas pueblerinas habían logrado.

Después de lo acontecido, festejos, muestras de cariño y admiración por su loable hazaña participan en diferentes eventos entre ellos la inauguración del Estadio Tecnológico de Monterrey Nuevo León, por mencionar uno de tantos y a mas de medio siglo, la promoción deportiva del municipio le hace justicia otorgándole un, merecido homenaje a la maestra Emma Guadiana Saavedra.

Maestra Emma Guadiana
La maestra Emma Guadiana en 1952 al frente de un grupo de primer año.



Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales