Escribe Alan Melchor Chapa Santos su nombre en el libro de récords de la AAU Junior Olympic Games

Escribe Alan Melchor Chapa Santos su nombre en el libro de récords de la AAU Junior Olympic Games

Atletismo

Escribe Alan Melchor Chapa Santos su nombre en el libro de récords de la AAU Junior Olympic Games

El pasado 5 de agosto se llevo acabo los XLII Junior Olympic Games Track & Field Championship en Drake University, en Des Moines, Iowa.

Alan posando con su récord

Alan Chapa posa con el marcador que indica el nuevo récord de la competencia.

El pasado 5 de agosto se llevo acabo los XLII Junior Olympic Games Track & Field Championship en Drake University, en Des Moines, Iowa.

Evento a que Alan Melchor Chapa Santos se habia ganado el derecho de participar después de haber logrado obtener el primer lugar en disco de 1kg y 2 en impulso de bala de 4 kg en la etapa distrital el día 20 de junio en la ciudad de San Antonio, Texas con una marca de 45,56 en disco y 12.80 en bala.

Posteriormente el día 17 de Julio en Round Rock, Texas, el evento clasificatorio al nacional de AAU Junior Olympic Games Track & Field en donde obtuvo segundo lugar en disco y segundo lugar en impulso de bala con una marca de 45.20 mts en disco y 12.70 en bala.

El dia 5 de agosto en Des Moines, Iowa, dentro de los XLIII Junior Olimpyc Games, inicia con la prueba de impulso de bala, en donde se ubica en el 4to lugar con una marca de 13 mts, terminando el podio de la siguiente manera: Oro, Kevin Roddy de Duncan, Oklahoma con 13.44m; plata para Jimmy Dixon de Kansas City, Missouri registrando 13.27m; y bronde para Amir-Ali Patterson de Winnetka, California lanzando 13.08m.

En esta prueba Alan se tuvo que adaptar a la superficie del circulo de lanzamiento que normalmente es de concreto y para esta competencia era plástica por lo que se vio afectado su rendimiento puesto que era la primera vez que lanzaba en este tipo de superficie.

Este mismo día y en algo poco usual ya que no es común que estas pruebas se lleven a cabo en un evento nacional el mismo día, con alrededor de 4 horas de diferencia entre la finalización de la prueba de bala y el inicio del disco, inicia la competencia de disco con la participación de mas de 40 atletas y donde Alan le toca ser el ultimo grupo en lanzar por la marca que se clasificó.

Al efectuar el primer lanzamiento Alan rompe el record anterior que era de 46.70 mts que pertenecía a Cony Snyder, de Lake Andes, del año 2005, estableciendo el atleta sabinense una nueva marca de 47.69 mts dejando la lucha por la plata en el rango de 40.50 mts que era lo que estuvieron lanzando sus rivales hasta el 6to lanzamiento.

Para el segundo lanzamiento lanza 46.85 mts , y es en el tercer lanzamiento en donde de nuevo vuelve a establecer una nueva marca ahora de 49.32 mts que fue la que se quedó como el nuevo récord para la categoría sub youth, niños nacidos en 1996 de 13 años de edad en AAU Junior Olimpic Games

Con este resultado Alan ingresa al Libro de Records de los Juniors Olympic Games para ser uno de los 10 atletas con apellidos Latinos de una lista de aproximadamente 350 atletas que en esta olimpiada tuvo una participación de alrededor de 10.000 atletas y donde solo se rompieron 26 marcas, para Alan ser uno de esta selecta lista de atletas que además del área de lanzadores solo 4 ingresaron a esta lista.

Este resultado repite lo logrado en el 2007 en Knoxville, Tennessee en donde logro Oro en disco y Bronce en Bala y se da gracias al apoyo por parte del INDE, Instituto del Deporte Estatal, de su entrenador el Prof. Ramón López Grimardit , con quien Alan estuvo entrenando la ultima semana en la ciudad de Monterrey, al Sr. Fidelio Lozano Sánchez por todo en apoyo en cada una de las etapas clasificatorias y en la etapa nacional.

Cabe mencionar que Alan nunca a contado con el apoyo de la Dirección de Deportes de la actual administración en Sabinas Hidalgo, N.L. a pesar de que en el año 2008 fue nominado a la terna final en la categoría infantil individual dentro de los premios Leones, a lo mejor del deporte en el estado y ser campeón en México y en E.U.A. y en imponiendo en ambos récords nacionales.

Récords nacionales para el 2009

Anterior: N 153-03 2005 Cody Snyder, Lake Andes, SD Récord hasta la competencia del 2008

Actual: N 161-10 8/5/2009 Alan Chapa, Laredo, TX Nuevo récord a partir de 2009

Fuente: https://www.sabinashidalgo.net/wordpress/wp-content/uploads/2009/08/default-c8c.pdf

Milesplit.us

Alan Chapa, Laredo, TX, smashes the Sub-Youth Boys Discus Throw National Record with an unbelievable toss of 161-10, decimating the field by almost 30 ft! http://www.milesplit.us/articles/25284

Traducción: Alan Chapa, Laredo, TX, destroza el récord nacional de lanzamiento de disco para niños Sub-Youth con un increíble lanzamiento de 131.10, superando al resto por casi 30 pies.

Podio de disco

Podio de la competencia de lanzamiento de disco.

Lanzamiento de disco

El atleta sabinense durante la competencia que lo cubrió de gloria.

Podio de bala

Podio de la prueba de impulso de bala.

Lanzamiento de bala

Alan realiza uno de sus lanzamientos en la competencia de bala.

Finalistas de bala

Finalistas de la competencia de impulso de bala.

Alan Chapa y Verónica Mondragón

Alan Chapa y Verónica Mondragón, campeones de lanzamiento de disco, flanqueados por Melchor Chapa y Fidelfo Lozano.

Alan Chapa y su papá

Alan Chapa acompañado por su papá, Melchor Chapa.

Alan Chapa y Fidelfo Lozano

Alan recibió el apoyo de Fidelfo Lozano, aquí en las instalaciones de la Universidad de Iowa, sede del evento.