Como ya lo habíamos publicado oportunamente, el atleta infantil sabinense Alan Melchor Chapa Santos conquistó el campeonato nacional de los Estados Unidos en lanzamiento de disco el pasado 30 de julio.

Mejores cinco lanzadores de disco
Alan Chapa en la parte más alta del podio en lanzamiento de disco.

Lo anterior durante los AAU Junior Olympic Games que se desarrollaron del 25 de julio al 4 de agosto en Knoxville, Tennessee, a los cuales acudió representando al Club Olympia de Laredo, Texas en la categoría Sub-Midget para nacidos en el año de 1996.

Pero además de esa hazaña, que por sí misma es de gran relevancia, al tratarse de una competencia nacional de un país que es una potencia mundial en este tipo de pruebas, Chapa Santos registró la tercera mejor distancia en la historia de esta competencia que tuvo sus orígenes en 1949, pero que se mantiene ininterrumpidamente desde los primeros Juegos Olímpicos Junior de 1967 en Washington; aunque la Amateur Athletic Association (AAU), el organismo que los regula, nació hace más de 100 años, en 1888.

Alan consiguió lanzar el disco a una distancia de 30 metros con 25 centímetros, la cual supera con creces los registros de los dos años anteriores, en el 2006 el triunfador fue Padlin Gatlin de Lancaster, Texas con una marca de 27.02 metros; en el 2005 la victoria se la adjudicó Justin Medrano de Mathis, Pennsylvania con 29.81 metros.

Los únicos registros que superan lo hecho por Chapa Santos son el récord nacional que ostenta Jud Allen de College Station, Texas, con una impresionante distancia de 32 metros con 38 centímetros, conseguida en 2001 en Norfolk, Virginia; y los 31 metros con 24 centímetros de Alejandro Garza de Rio Grande, Texas en la edición de 2004.

Curiosamente esta competencia ha sido dominada por representantes de Texas en 6 de las últimas 8 ediciones, pues aparte de los ya mencionados, Haime Uribe de Freer triunfó en el año 2000, Michael Cummings de Killeen en el 2003; mientras que el otro no texano que ganó la competencia, además de Medrano,  fue Jonathan Walker de Kansas City, Illinois en 2002.

Así que vaya una felicitación a Alan Melchor Chapa Santos por sus logros, que sabemos seguirá acumulando, y para su familia que lo apoya en todo momento a continuar destacando en el deporte.

Lanzamiento de disco
Alan durante la competencia que le otorgó la medalla de oro.

Atletas recibiendo indicaciones
Los atletas recibiendo indicaciones.

Mejores ocho lanzadores de disco
Podio con los mejores ocho lanzadores de disco.

Competencia de lanzamiento de bala
Chapa Santos espera su turno en la competencia de lanzamiento de bala.

Algunos de los mejores lanzadores de bala
Alan con algunos de los mejores lanzadores de bala de la competencia.

Alan Chapa durante el lanzamiento de bala
Alan Chapa durante el lanzamiento de bala.

Mejores cinco lanzadores de bala
Alan Chapa se quedó con el tercer lugar nacional de lanzamiento de bala.

Mejores 8 lanzadores de bala
Podio con los mejores 8 en lanzamiento de bala.


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales