Sabinenses alcanzan la cima del pico La Viga, en Arteaga Coahuila

El domingo 21 de noviembre de 2010, iniciaron una expedición al Pico la Viga, el más alto del Noreste de México, guiados por la mano experta y reconocida del Sr. Manuel Villarreal, célebre montañista de nuestro municipio; los sabinenses Jonathan Michel Serna Zermeño, Gerardo Ríos Pérez y Profr. Antonio Pérez-Solis, entusiastas del senderismo, montañismo, la escalada, natación y ciclismo de montaña y ruta de nuestro municipio, además de su intenso amor por la naturaleza.

Culminaron un sueño que venían haciendo suyo desde hace meses, al alcanzar la cima de la cumbre más alta en el noreste de México la famosa montaña La Viga, ubicada en el vecino estado de Coahuila, casi en el límite con el estado de Nuevo León, perteneciente al municipio de Arteaga, de 3757 metros sobre el nivel del mar, cumbre que debate con el Cerro del Potosí en título de la más alta de éstas tierras.

Partieron ya equipados a las 5:30 de la mañana con rumbo a la base del dicha montaña, donde dieron inicio al ascenso a las 8:32 A.M. contemplando el hermoso paisaje de pinos y álamos temblones, y disfrutando del aire frío de la montaña. En el camino conocieron a otros montañistas que se preparan para ascensos al lztaccíhuatl y al Pico de Orizaba, intercambiando saludos y buenos deseos así como éxito en sus empresas.

El camino se tornó cada vez más difícil, pero cabe destacar que lo hicieran en un franco ejemplo de unión de equipo, de camaradería y amistad, puesto que se apoyaron en todo el difícil trayecto, auxiliando con la carga de sus mochilas y estando atentos en todo momento al desempeño y seguridad de sus compañeros.

El día colaboró con un cielo despejado, un sol transparente y paisajes que quitan el aliento por su belleza y paz, sin embargo, la capacidad física de los montañeros se vio puesta a prueba por las difíciles condiciones de la alta montaña, y sobre todo por la falta de oxígeno.

Es de mencionar y comentar con orgullo, que a pesar de lo duro de la prueba, ninguno externó una sola queja en todo el camino ni de subida ni de descenso, lo cual les valió múltiples elogios por parte de su experimentado, guía, que les felicitó por demostrar la materia de que están hechos al conquistar ésta difícil cumbre.

Sin denotar cansancio y después de 3 horas y media hicieron cumbre, emocionados por cumplir esa meta anhelada. Su tiempo es digno de mencionar puesto que es la primera vez que alcanzan esa cumbre, llegando allá a las 13 horas con 4 minutos. En la cumbre, después de felicitarse y animarse mutuamente, y de las fotos de rigor y video, se dedicaron a desplegar un banderín de la Administración 2009-2012, así como el de la Secretaría de Educación y Cultura de Sabinas Hidalgo, que preside el Profr. Antonio Pérez, para dejar constancia fotográfica y en película de su reciente hazaña.

Cabe mencionar que alegraron el trayecto, una pareja de perros que los acompañaron en parte del ascenso y todo el descenso, dando muestra de la fidelidad del llamado “mejor amigo del hombre” después de una horra de estancia, de comer en la cumbre y admirar el panorama, emprendieron el descenso por la misma ruta, sin experimentar cansancio, molestias, la cual conocedores del tema, expresaron una gran admiración hacia ellos que por primera vez descubrieron las maravillas de ese paradisiaco lugar por la capacidad física y el entusiasmo que demostraron, arribando a Sabinas Hidalgo, ya caída la noche, con el ánimo muy en alto y planeando las siguientes aventuras.

 Sabinenses alcanzan la cima del pico La Viga, en Arteaga Coahuila

  Sabinenses alcanzan la cima del pico La Viga, en Arteaga Coahuila



Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales