Mario Treviño Villarreal en el Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo.

Presentan libro Vallecillo en la Historia

Noticias

Héctor Mario Treviño Villarreal, realizó la presentación de su libro Vallecillo en la Historia, durante la sesión del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo, celebrada el domingo 25 de noviembre, donde se contó con la distinguida presencia de los presidentes municipales de Sabinas Hidalgo y Vallecillo, Dr. Rosendo Chapa Contreras y Arnulfo de León Villarreal, respectivamente.

El texto publicado representa sólo una parte de la vasta historia del vecino municipio, incluso, la mayor parte del material investigado quedó fuera de la publicación por problemas de presupuesto, según informó el presidente de la asociación organizadora del evento, Héctor Jaime Treviño Villarreal.

Mario Treviño Villarreal en el Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo.
Presentación del texto a cargo del autor.

La bienvenida y presentación de invitados corrió a cargo del Dr. Salvador Treviño Cuevas, anfitrión de la reunión, quien les agradeció su asistencia así como a los miembros del Consejo, y su familia.

Treviño Villarreal aprovechó la presencia de los munícipes para manifestarles: “La cultura es el lado es el lado amable de la política, porque, con todo respeto lo hemos dicho, tapar los baches, recoger la basura, cambiar la farola, eso lo hacen todos los alcaldes, la trascendencia de un alcalde es lo que va a dejar tanto en obra material como en obra cultural, y es ahí donde está la trascendencia de un alcalde”.

Agregó: “Esperamos mucho de ustedes, ya lo saben, siempre tenemos esa esperanza, los conocemos, sabemos de su trabajo, de su tesón, de su labor, de su constancia, y sobre todo, del cariño, del amor, la pasión, la emoción, el sentimiento para con su pueblo, eso es muy importante, si no hay esto, este cariño y amor al terruño que nos vio nacer, definitivamente, lo demás es pasajero”.

El presidente de la organización le dio a conocer al edil local la labor que ha desarrollado el Consejo, como las propuestas para la colocación de las estatuas en honor a los fundadores, así como la participación de la asociación en los festejos del aniversario del municipio.

A continuación, Mario Treviño ofreció una conferencia para la presentación de su obra, donde subrayó algunos de los hechos más relevantes que quedaron plasmados en su texto, desde los inicios de la minería en el vecino municipio, hasta los inicios del siglo actual.

El autor respondió algunas preguntas que le plantearon los presentes, aprovechando su amplio conocimiento en la historia de la minería en la región, donde pudo compartir información que ha obtenido en múltiples investigaciones realizadas en el ramo.

El maestro Gustavo García Ríos invitó a los asistentes al festejo por el aniversario número 64 de la fundación de la escuela Normal Pablo Livas, a realizarse la mañana del lunes 26; y el evento concluyó con la invitación a inscribir candidatos para obtener la Medalla al Sabinense Distinguido “Profr. Santiago Armando Vara Jiménez”.

La sesión completa puede ser escuchada en forma íntegra desde el sitio web del Consejo de la Historia, o descargada a su computadora o dispositivo portátil; igualmente, puede ser vista en los videos que compartimos a continuación.

Videos de la sesión de noviembre de 2012 del Consejo de la Historia