Graduandos

Reciben su título de Licenciados en Educación

Noticias

Graduandos

La tarde y noche del viernes 3 de julio fue inolvidable para 114 nuevos profesionistas de la generación 2005-2009 de la Escuela Normal “Pablo Livas”, pues a partir de ese momento ostentan el título que los acredita como Licenciados en Educación Primaria y Licenciados en Educación Preescolar.

Presidieron la importante ceremonia el Mtro. Juan Francisco Pérez Ontiveros, en representación del Gobernador del Estado José Natividad González Parás; Lic. Daniel Omar González Garza, Presidente Municipal de Sabinas Hidalgo; Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la escuela Normal “Pablo Livas”.

Como invitados de honor asistieron la Profra. Laura Josefina Acevedo Pérez en representación de la Profra. Mirna Isabel Saldívar Paz, Secretaria General de la Sección 50 del SNTE; Lic. Miriam Peña Garza, en representación del Profr. Manlio Sigifredo Perales Rodríguez, Jefe de la USEDES No. 10; Profr. Rubén Chávez Cuevas, Representante Sindical del Centro de Trabajo 262; Ana Yolanda Flores González, Señorita Normal Pablo Livas; C.P. Jaime Antonio de León González, representando al MEC Rodolfo Chapa Morones, Director de la Preparatoria No. 5 de la UANL; Profr. Javier Arturo Solís Montemayor, ex Director de la institución; Profr. Severo González Cárdenas, ex director de la Normal “Miguel F. Martínez”; Profr. Sebastián Jiménez Martínez, ex director de la Normal “Pablo Livas”; y el Profr. Francisco Valdemar Ramos Peña, Director de la Normal “Serafín Peña” de Montemorelos, entre otras destacadas personalidades.

Asimismo, hicieron acto de presencia: Profr. Pedro Antonio Contreras Rodríguez, Secretario Académico de la Normal Superior en representación de la directora, Mtra. Leticia Rodríguez; Profr. Dante Perrone Hernández, ex catedrático de la Normal; Profr. Joel Gutiérrez Salazar, en representación de la Lic. Faride de la Garza de González, Directora del Instituto San Eugenio; Profr. José Refugio de la Rosa y Profr. Antonio Garza Adame, subdirectores de la escuela Normal “Miguel F. Martínez”; Mtro. Alberto González Porras, Director de la misma institución; Profr. José Guadalupe Rodríguez Muñoz, Jefe del Departamento de Seguimiento a Egresados de la Escuela Normal Superior “Moisés Sáenz Garza”; Dra. Sanjuanita Guerrero Meaves, Asesora pedagógica; y la Profra. Elsa Solís Hinojosa, ex Subdirectora Académica de la Normal “Pablo Livas”.

El Mtro Gustavo García Ríos dirigió un mensaje, expresándoles una felicitación por la llegada a esta meta a los graduandos, así como a sus familias y maestros, pues considera que la graduación es un trabajo de equipo con las siguientes palabras: “Nada puede hacerse si el estudiante no se esfuerza, pero tampoco él puede llegar al final de una carrera si no está apoyado moral, afectiva y financieramente por la familia, así como también de la guía y la orientación de sus maestros”.

Asimismo, agradeció a los graduandos y sus familias la confianza depositada en la institución para cursar su educación superior: “Nos sentimos muy honrados cuando ustedes llegaron hace 4 años a la Normal, por su confianza depositada para administrar el patrimonio más valioso que existe, que son los años de vida, casi cualquier bien o servicio puede ser devuelto si no funciona, pero los años de vida que ustedes invierten en su carrera no pueden ser devueltos, por eso es que nos sentimos tan responsables como ustedes de su formación”.

Concluyó recalcándoles los conceptos que constituyen a un buen maestro: “Recuerden que un buen maestro tiene un concepto positivo de sí mismo y de su trabajo, hace lo que le gusta y le justa lo que hace, y se siente realizado porque es profesor; busca la posibilidad de hacer bien las cosas a pesar de las adversidades, en lugar de buscar razones para disculparse o no hacerlo; no se contagia del pesimismo de otros, al contrario, crea una línea de optimismo en torno a él; sabe mostrar al alumno la belleza y el poder de los ideales; dialoga con sus colegas y pide consejos cuando tiene problemas con sus alumnos, ser profesor es aprender constantemente con los alumnos y colegas que vivieron situaciones semejantes; un buen profesor consigue que todos aprendan lo que tienen que aprender, que cada uno aprenda cuando esté listo para ello y que todos sean felices al aprender; tiene expectativas positivas sobre sus alumnos, se ha demostrado que los alumnos fracasan cuando su profesor da por hecho que va a fracasar, no se les culpa por el fracaso, sino porque predisponen y perturban a los alumnos, entiende que la indisciplina comienza cuando el alumno deja de aprender; no ve a los padres como adversarios sino como aliados y colaboradores; los exhorto a poner en práctica estos preceptos y a definir el perfil de egreso del buen profesor; y sobre todo, cumpliendo esta formación y profesionalización con cerebro, con corazón y con voluntad. Felicidades”.

El evento inició minutos después de las 15:00 horas en el Casino del Club de Leones con los honores a nuestros símbolos patrios, el Juramento a la Bandera fue dirigido por Carmen Aidée de la Fuente y el Himno Nacional por Gisela Salazar Villarreal; a continuación Silvia González Garza encabezó la Promesa Estudiantil; se entonó el Canto a Nuevo León y el Himno a la Normal Pablo Livas.

Posterior a la entrega de documentos a los recién egresados, el Profr. Juan Francisco Pérez Ontiveros les tomó protesta; e inmediatamente después, el mismo maestro Pérez Ontiveros recibió un reconocimiento de parte de la escuela Normal por acumular más de cincuenta años de labor docente; igualmente recibieron una distinción por 30 años dentro del magisterio los maestros Gustavo García Ríos, Mario Collazo Garza y Rubén Chávez Cuevas; y por 36 años ininterrumpidos la maestra María Antonia Elizabeth Mascareñas Mireles; y los nuevos licenciados en Educación Primaria agradecieron a su padrino de generación, el Profr. Juan Manuel Flores Ibarra con un diploma.

Del mismo modo, se recompensó el esfuerzo de los mejores estudiantes de cada licenciatura, el primer lugar en la Licenciatura en Educación Primaria fue para Leslie Adriana Martínez Garza, quien pronunció el discurso a nombre de sus compañeros de generación; y en Preescolar, el lugar de honor se lo ganó Carmen Aidé de la Fuente Casas.

La ceremonia continuó con la entrega de las constancias a los maestros tutores, el mensaje del maestro Pérez Ontiveros, lo mismo que del Presidente Municipal, Daniel González.

El evento finalizó con la participación artística del Club de Danza y del Club de Música de la escuela Normal; y la ejecución por parte de los graduandos de la tradicional marcha Leven Anclas y el vals Sobre las Olas.

Toma de protesta

Toma de protesta a la generación 2005-2009 de Licenciados en Educación.

Presidium

Presidium de la ceremonia de Graduación.

Mtro. Gustavo García Ríos

Mtro. Gustavo García Ríos durante su mensaje a los graduandos.