Rinden homenaje al profesor Eugenio A. Solís

Rinden homenaje al Profr. Eugenio A. Solís

Noticias

Rinden homenaje al profesor Eugenio A. SolísLa Escuela Normal “Pablo Livas” rindió un merecido homenaje a su fundador, el profesor Eugenio Augusto Solís Guadiana, al cumplirse ciento ocho años de su nacimiento, el 29 de julio.

Guardia de honor de maestros de la Normal

Guardia de honor de maestros de la Normal.

La Escuela Normal “Pablo Livas” rindió un merecido homenaje a su fundador, el profesor Eugenio Augusto Solís Guadiana, al cumplirse ciento ocho años de su nacimiento, el 29 de julio.

Como primer evento de la celebración, personal docente y administrativo de la institución, alumnos y familiares, hicieron acto de presencia en el panteón municipal del Barrio del Aguacate para montar guardias de honor en el lugar donde reposan los restos del desaparecido mentor.

En ese lugar, el Director de la Normal, Mtro. Gustavo García Ríos, dirigió un mensaje en el cual resaltó la trayectoria del maestro Solís Guadiana, reconociendo su esfuerzo, gracias al cual fundó la escuela formadora de docentes que está celebrando su sesenta aniversario en este año.

Tomó la palabra el Profr. Javier Arturo Solís Montemayor, ex-director de la institución e hijo del homenajeado, quien destacó la humildad del maestro, quien jamás quiso adquirir una vivienda, habitando siempre en casa rentada.

Posteriormente la actividad continuó en el Salón de Actos “Profr. Javier Arturo Solís Montemayor”, de la Escuela Normal, contando con la presencia, entre otras personalidades, del Mtro. Juan Francisco Pérez Ontiveros, Director de las Instituciones Formadoras de Docentes; Lic. Jaime Antonio Solís Hinojosa, Director de Educación Superior; Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal, egresado de la Normal y actual historiador y cronista de Sabinas Hidalgo, presidente del Consejo de Historia y Cultura; y delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nuevo León; el Profr. Jorge Mascareñas Valadez, co-fundador de la Normal y Director del periódico Semana Regional; Profr. Santiago Armando Vara Jiménez, ex-Director de la institución educativa; Profr. Javier Arturo, Profr. Rubén, Profr. Rolando; y Profra. Gilma Solís Montemayor; hijos del homenajeado así como también hijos políticos y nietos.

Se finalizó la presentación de invitados con el anfitrión, Mtro, Gustavo García Ríos, quien recibió de una fuerte ovación de parte de sus alumnos asistentes al acto.

Posteriormente arribó al recinto el Lic. Daniel Omar González Garza, Presidente Municipal de esta población, acompañado de su distinguida esposa, Lic. Nuria Aimeé Ruiz Somohano.

Tomó el micrófono el Mtro. Juan Francisco Pérez Ontiveros, quien felicitó a la escuela Normal por que actualmente las evaluaciones indican que la institución sabinense ha estado mejorando su desempeño.

A continuación, subieron al escenario los profesores Jorge Mascareñas y Héctor Jaime Treviño, quienes hablaron sobre la vida y obra del maestro Eugenio A. Solís, desde sus inicios en el magisterio, hasta su trabajo en la escuela Normal, pasando por las vicisitudes sufridas por su militancia en la defensa de los derechos de los trabajadores.

También hicieron uso de la palabra los profesores Javier Arturo Solís Montemayor y Jaime Antonio Solís Hinojosa.

Enseguida se realizó la presentación del grupo “La Maraca”, quienes interpretaron melodías folclóricas sudamericanas y mexicanas; las autoridades educativas entregaron a los estudiantes sus cartas de servicio social y no podía faltar la alegría de la danza regional, por parte de los estudiantes del grupo de la Normal “Pablo Livas”.

Familia Solís Montemayor

Guardia de honor de la familia Solís Montemayor

Mensaje del Mtro. Gustavo García Ríos

Mensaje del Mtro. Gustavo García Ríos.

Conferencia dictada sobre la vida del profesor Eugenio A. Solís

Profr. Jorge Mascareñas y Lic. Héctor Jaime Treviño durante la conferencia que dictaron sobre la vida del profesor Eugenio A. Solís

Grupo de danza de la Normal Pablo Livas

Grupo de danza de la Normal Pablo Livas.

Grupo La Maraca

Grupo La Maraca.

Asistentes al evento

Asistentes al evento

Asistentes al evento

Asistentes al evento