CRIE cumple un año en Sabinas Hidalgo

Cumple un año CRIE en Sabinas Hidalgo

Noticias

CRIE cumple un año en Sabinas HidalgoEl Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa cumple su primer año en el municipio de Sabinas Hidalgo, teniendo su espacio en las instalaciones de la Oficina Regional No. 10.

Conmemoración del primer año del CRIE

El Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa cumple su primer año en el municipio de Sabinas Hidalgo, teniendo su espacio en las instalaciones de la Oficina Regional No. 10.

“Hace un año que la Dirección de Educación Especial, tuvo a bien pedir que se nos abriera un espacio para este centro, durante este tiempo he aprendido mucho y me ha tocado brindar la atención a directores, maestros, padres de familia, alumnos y a la comunidad en general”, externó Alicia del Carmen Cobos González, directora del CRIE en este municipio.

Los centros de Recursos e Información para la Integración Educativa, surgen a partir de la implementación del Programa Nacional e Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa durante el ciclo escolar 2002-2003 cuya finalidad es la definición de su misión, la orientación y el funcionamiento de los servicios.

Estos servicios consisten en ofrecer información y orientación a las familias de las niñas, los niños y los jóvenes con necesidades educativas especiales, así como a la comunidad en general, acerca de las opciones educativas que éstos tienen (facilitando herramientas como libros y videos que impulsen la integración educativa, así como promoviendo el uso de materiales específicos).

Además ofrecen orientación específica a las maestras y maestros de educación inicial, básica y/o media superior, sobre todo a aquellos que no cuentan con apoyo directo de educación especial, respecto a las estrategias que pueden implementar para dar una respuesta educativa adecuada al alumnado con necesidades educativas especiales que asisten a sus escuelas.

Sus principales objetivos son el de sensibilizar e informar a la comunidad en general sobre la discapacidad, también gestiona la ubicación en el nivel educativo correspondiente de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad y no solo brinda asesoría y orientación a la población, sino que da seguimiento a los diferentes casos a través de personal especializado.

Después de una presentación acerca de lo que es el CRIE, Cobos González cedió la palabra a Manlio Sigifredo Perales Rodríguez Jefe de la Oficina Regional No.10; quien mencionó: “Por experiencia propia se que los primeros pasos son los más difíciles de dar, el andar incierto de los primeros días con el transcurso de los meses y de los años se quita, la juventud es un defecto que los años evapora”.

Asimismo agradeció y felicitó a Manuel Antonio García Treviño, Director de Educación Especial de la Secretaria de Educación; promotor principal y responsable de este logro; a Antonio Amaya, Supervisor de Educación Especial de esta zona;  y a la Directora del Centro Cobos González.

Luego le tocó el turno a García Treviño que señaló: “Creo que estamos de acuerdo en que toda la población con discapacidad debe de recibir igualdad de oportunidades de acuerdo a sus condiciones o posibilidades y para eso trabajamos todos, en todas las instituciones estamos haciendo un gran esfuerzo para brindar más calidad y brindar cada vez mejores oportunidades”.

El evento cerró con broche de oro al mostrarnos a todos un emotivo y fuerte ejemplo de lucha, por parte de un alumno sobresaliente, llamado Juan Daniel García Mercado, que a pesar de tener una discapacidad (sordomudo), a salido adelante al cursar actualmente el 6º semestre en la Facultad de Contaduría Pública y Administración, en la carrera de Licenciado en Informática Administrativa, además del último curso de inglés en el Centro de Certificación de Lenguas Extranjeras, ambos en el Campus Sabinas Hidalgo.

Ejemplo sobresaliente de lucha y triunfo

Su nombre, Juan Daniel García Mercado, siempre sonriente, de buen humor, de ese raro tipo de persona desgraciadamente difícil de encontrar, que con el simple hecho de verla te contagia, aunque se lleven a cuestas problemas, tristezas y cansancio, hace que sonrías y te inyecta de ánimo, aún sin conocerlo y sin cruzar palabra alguna con él. 

Actualmente cursa el 6º semestre en la carrera de Licenciado en Informática Administrativa en la Facultad de Contaduría Pública y Administración así como el último curso de inglés en el Centro de Certificación de Lenguas Extranjeras, estos estudios los lleva a cabo en el Campus Sabinas Hidalgo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A simple vista que Juan Daniel lleve normalmente sus clases, no tiene nada de extraordinario, pero al conocer que él tiene discapacidad auditiva, cambia totalmente la perspectiva y toma mucho valor su enorme esfuerzo y dedicación para lograr sus metas.

Su vida llena de alegrías, sufrimientos, esperanzas y desalientos, fue expuesta al cumplirse un año en nuestra ciudad el Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE), como un claro ejemplo de que muchos niños, jóvenes y adultos con discapacidad se pueden integrar a una vida normal.

En este mismo evento dejó sus palabras plasmadas en una carta, Consuelo Flores Monsiváis,  maestra de apoyo de la Esc. Profr. Margarito Martínez Leal, en el tiempo en que Juan Daniel cursó la primaria, que por no estar en nuestra ciudad, le fue imposible asistir pero agradeció todas las personas involucradas (su familia, directivos, maestros, compañeros de escuela) para que él creciera y saliera adelante sin importar su condición.

Además señaló: “Gracias a Juan Daniel que siempre mostró interés y gran disposición por aprender logrando adquirir los conocimientos de lectura y escritura así como los conceptos de matemáticas.; gracias por permitirme ser tu maestra de apoyo, por aprender contigo, por seguir siendo un alumno ejemplar a través de tus estudios y demostrar que una discapacidad no nos hace diferentes cuando queremos alcanzar una meta”.

La CP Ana Celina Mireles Morton, coordinadora de FACPYA en Sabinas Hidalgo, también estuvo presente y mencionó: “la discapacidad encierra muchas cosas, discapacidad es tener miedo, es no soñar, es no tener retos en la vida y para mí Juan Daniel no es un niño discapacitado, así de sencillo, para mí mucha gente “normal” tiene discapacidad porque pone limitantes a otras personas,  y no tienen la autoridad para hacerlo; si se dan cuenta de que alguien está poniendo obstáculos, vamos a ayudarlo a cambiar su mentalidad”.

Ojala se conozcan más casos como el de él, de niños que tengan ese amor y apoyo incondicional de su familia, de gran lucha, dedicación y perseverancia. Juan Daniel dentro de su participación indicó: “quiero servir a mi país y a mi familia, espero que muchos como yo puedan salir adelante y se encuentren personas en el camino que las ayuden y que sean ejemplo a seguir; el que no nace para servir, no sirve para vivir muchas gracias a todos por su apoyo”.

Juan Daniel García, un ejemplo de superación

Juan Daniel García en compañía de su mamá, el Profr. Francisco Cázares, la C.P. Ana Celina Mireles y la Profra. Elsa Lozano.