Humberto Infante Castañeda

El Agua

Textos

Humberto Infante CastañedaEl mes de marzo se conmemoran varias fechas muy importantes como son: el día 8 que  se festeja a la mujer, el 18 se recuerda la expropiación petrolera, el 19 se festeja a San José, el día 21 se festeja a Don Benito Juárez y le entrada de la primavera y por último, el día 21  se festeja el día  internacional del AGUA.

Durante la semana previa se han reunido los principales representantes de los países más importantes del mundo en Estocolmo (Turquía), los puntos a tratar son varios, pero el más importante a mi modo de ver, es el que trata de la distribución. Ya que se propone:

  1. Que la distribución y precio sea determinado por el sector público (Gobierno)
  2. Que sea la iniciativa privada la que distribuya y cobre el servicio.

Estos dos puntos los dejo a su consideración para que los medite. Y por ser importante el tema, considero que debemos recordar algunos datos del mismo.

El Agua

El agua (del Lat. Aqua) es el elemento más importante de los cuatro que forman nuestro sistema de vida.

En el mundo, existen tres reinos: animal, vegetal y mineral. Y ninguno de estos  existirá sin el AGUA. Está  en todas partes. En diferentes presentaciones: campos de hielo, lagos, ríos y océanos cubre cerca de tres cuartas partes de la superficie de la Tierra.

Esta cantidad de agua ya existía cuando se formó la Tierra, y la mayoría de los científicos creen que la vida se originó en los primitivos océanos del Planeta.

Abastecer de agua a una ciudad moderna es una tarea ardua, pocas personas se detienen a pensar en el agua que beben. Hay que limpiarla de desechos orgánicos sólidos, contaminantes disueltos y cieno. Su purificación es una práctica antiquísima. Un documento sánscrito del año  2000 a. C, recomienda “hervirla y sumergir en ella siete veces un trozo de cobre caliente”. Hoy se le añade cloro para matar las bacterias y alumbre para precipitar el cieno y otras impurezas.

El agua es vida, es alimento y es la mejor medicina natural para todo mal. Un vaso de agua fresca tomado en ayunas diariamente, proporciona una larga vida.

Amigo lector, ningún líquido es tan saludable como el agua. Te invito a cuidar el agua, y no la riegues.

Bibliografía

PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO. Ediciones Larousse. México 6 D.F. año 1976.
EL AGUA. Colección científica. TIME. LIFE. México D.F. año 1973.
EL MÉDICO DEL HOGAR. WILFREDO. Boue. Ed. BERBERA. México D.F. 2008