Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

Sabinerías

Sabinerías

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealAniversario de bodas

Mucho se puede hablar del matrimonio, unión legal del hombre y la mujer; hay quienes hablan bien de él, otros por el contrario, parecen decepcionados, lo critican y hasta lo combaten.

En son de broma, cuando un joven expresa su deseo de casarse, le llueven comentarios como estos: no sabes a lo que te metes, ya te quieres ahorcar, vas a pasar al gremio de los oprimidos, serás de los mandilones o supermandilones,

Pero si el hombre aquel no se casa, empiezan los comentarios suspicaces: que si es del otro bando o soltero maduro, joto seguro; en cambio las mujeres que se quedan solteras, exclaman justificándose "más vale vestir santos, que desvestir borrachos", esto si profesa la religión católica y si es protestante dicen "mejor me quedo a forrar Biblias".

Frase generalizada es aquella de: "el que está afuera se quiere meter y el que está adentro se quiere salir"; en fin, multitud de opiniones en pro y en contra, sin embargo, aquellos momentos de la realización de la boda son imborrables e imprecederos en los contrayentes, familiares y amigos.

Ahora bien, a que viene el comentario anterior, bueno, en una reunión social efectuada en días pasados, una señora se dirigió a un servidor y dijo: ¡ah! usted es el historiador y cronista que sale en la tele, después de responderle en sentido afirmativo, soltó la pregunta ¿oiga, cómo se llama el aniversario de boda número tres?

En buen lío me metió la mujer aquella, porque además agregó: ustedes los historiadores saben todo; ¡vámonos! le contesté que sabemos algo, pero le prometí investigar el asunto, el cual ignoraba, y que pronto se lo diría.

Pregunté a mi mujer, a mi madre y no encontraba la respuesta; removí viejos libros en la biblioteca personal y por fin di con el dato. Así es que ¿sabe usted como se denominan los aniversarios de bodas?, aquí va la lista:

Años  Bodas de:
1 papel
2 algodón
3 cuero
4 seda
5 madera
6 hierro
7 lana
8 bronce
9 barro
10 lata
13 encaje
15 cristal
20 porcelana
25 plata
30 perla
35 coral
40 rubí
45 zafiro
50 oro
55 esmeralda
60 diamante
75 brillante

Los datos anteriores fue lo que encontré en una vetusta publicación, si alguno está equivocado, o usted, estimado lector, sabe los que faltan, envíe su comentario a la redacción del periódico.
¡Si supieran mis maestros de Materialismo Histórico, Historiografía e Historia Económica, los trances por los que tiene que pasar un historiador! Al leer lo anterior les daría un soponcio.

Reflexión

Después de realizar su tradicional meditación en La Ermita, Mámocles el filósofo sabinense, pasó a las oficinas de La Prensa, compró el ejemplar del día y al ir caminando por la calle Galeana, rumbo a la Placita, después de saludar a Lupito Villarreal, el perredista, sacó un pedazo de papel y anotó la siguiente reflexión, con respecto al matrimonio: cuando la pareja anda de novios: él habla y ella escucha; en la luna de miel: ella habla y él escucha; y ya en la vida en común: ambos hablan a gritos y los vecinos escuchan. ¿Será cierto?