Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

¿Qué festejaremos ahora?

Hechos y Realidades

Profr. Otoniel Arrambide VillarrealDesde el período presidencial del Lic. Carlos Salinas de Gortari se empezó a escuchar la expresión: "ya estamos en un mundo globalizado", por lo que México debería estar muy atento a los avances de las demás naciones del mundo, tratando de adaptarse a ellos, motivo por el cual se firmó el Tratado de Libre Comercio y algunas otras modificaciones para no quedar al margen de la problemática mundial.

En nuestros días con el gobierno de nuestro Presidente Lic. Enrique Peña Nieto, se han hecho por parte del Congreso, cambios a varios artículos de nuestra Carta Magna con la idea central de realizar las reformas: hacendaria, educativa, energética y política.

Con estas acciones el Lic. Peña Nieto está siendo reconocido por algunas naciones amigas como el Presidente Reformador, el que ha puesto a trabajar, primero a los partidos políticos a quienes convenció para que firmaran el Pacto por México y después a las Cámaras de Diputados y Senadores. Por lo anterior la prestigiada revista norteamericana "Time", tiene programado que su foto aparezca en la portada del próximo 24 de febrero del presente año, con una serie de elogios a su persona destacándolo como el gran rescatador de nuestro país.

Por lo que se refiere a la Reforma Energética que comprende la industria eléctrica y la petrolera, hubo de hacer modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución Mexicana, para en un futuro dar entrada a las inversiones, con lo cual algunas empresas del sector privado y quizás algunas extranjeras utilizando prestanombres, entren en este jugoso negocio constrastando con las ideas nacionalistas del Gral. Lázaro Cárdenas quien un 18 de marzo de 1938, realizó la expropiación petrolera, arrebatándoles a las empresas gringas el dominio sobre este recurso natural, instituyéndose poco después este día como una fecha cívica para festejar con mucho orgullo la Expropiación Petrolera.

En cuanto a la Reforma Política, las modificaciones que se vienen realizando a nuestra Carta Magna van tendientes a volver a la reelección de los Legisladores y Presidentes Municipales y muy en especial a éstos últimos donde ya se aprobó un agregado al artículo 115 para que sean los Congresos Estatales quienes decidan los términos en que deberá efectuarse la reelección de los próximos Alcaldes. Estos cambios que se tienen programado llevar a cabo son contrarias a las ideas reformistas de Don Francisco Indalecio Madero quien se levantó en armas en contra del Presidente Porfirio Díaz el cual se había reelegido varias veces, el 20 de noviembre de 1910, proclamando la frase "Sufragio efectivo. No reelección".

Sin estar en contra de todos estos cambios en la vida de nuestro país, solo nos resta preguntar: ¿Seguiremos festejando la Expropiación Petrolera cada 18 de marzo? El 20 de noviembre, fecha en que festejamos la Revolución Mexicana, ¿Continuaremos gritando a los cuatro vientos: "Sufragio efectivo. No reelección"?

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo