Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Entrevista interesante

Hechos y Realidades

Profr. Otoniel Arrambide VillarrealEl pasado jueves 28 de febrero, puestos de acuerdo los maestros Santos Noé Rodríguez Garza, Salvador Garza Inocencio y un Servidor, nos dimos cita en conocido restaurant de la localidad para entrevistarnos con el Profr. Jorge Mascareñas Valadez quien como es su costumbre llegó en forma puntual a la cita programada para las cuatro de la tarde de este día, no sin antes saludar a sus amigos que disfrutaban de un rico y delicioso café a la vez que les hacía entrega a cada uno de ellos de un ejemplar de su prestigiado periódico "Semana Regional" recién salido de la imprenta.

Después de lo anterior se dirige amablemente a la mesa en donde lo esperábamos para dar inicio a una amena e interesante entrevista cuya parte medular era hacerle de su conocimiento que la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo, en coordinación con la Escuela Normal "Pablo Livas", que acertadamente dirige el Maestro Gustavo García Ríos; tenemos planeado rendirle un homenaje a su periódico por cumplir 60 años de haberse fundado en 1953. Este comentario lo tomó por sorpresa además de agradecer tan noble intención al reconocer la labor periodística de su Semanario el cual según sus propias palabras, no ha sido fácil permanecer informando a la opinión pública durante todos esos años ya que se han tenido que sortear y vencer infinidad de obstáculos para seguir adelante con este delicado trabajo, a tal grado que en ocasiones se ha visto en la imperiosa necesidad completar con dinero de su bolsillo los gastos que han ocasionado algunas ediciones, dejando en claro que la circulación de su periódico no representa un buen negocio, pero que lo sigue sosteniendo para continuar informando a la "Gran Familia Sabinense", además de ser un trabajo que lo mantiene en constante actividad. Entre otros comentarios, le pregunté por su edad, obteniendo como respuesta 85 años ya que según su credencial para votar que me mostró, nació el 29 de febrero de 1928, deduciendo que al día siguiente era su cumpleaños o sea el primero de marzo por haber nacido en año bisiesto, recibiendo nuestras mas sinceras felicitaciones por tal acontecimiento.

Transcurridos algunos minutos y luego de escuchar otros interesantes comentarios por parte del Maestro Jorge, quedamos de acuerdo en que este reconocimiento lo realizaremos en el Auditorio de la Escuela Normal, el día 19 de abril del presente año, dando inicio el programa a partir de las 10:30 horas, contándose para tal actividad con la participación de jóvenes estudiantes normalistas, maestros, el cuerpo directivo de esta prestigiada escuela y los integrantes de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo.

Son muchos los sucesos que se pueden mencionar sobre la trayectoria de este periódico, de su fundador, de Doña Josefina Valadez de Mascareñas, quien durante mucho tiempo se hizo cargo del mismo para que continuara circulando; pero esos aconteceres los dejamos para el día que dedicaremos al homenaje por los 60 años de labor periodística.

Finalmente, para despedirnos le hice el siguiente comentario: "Maestro, Usted fue mi profesor en la Secundaria, la Normal Básica y la Normal Superior, donde quiera se me aparecía, disfrutando desde luego de su excelente y emotiva cátedra", expresión que el Profr. Mascareñas me agradeció con sus certeras y amenas palabras llenas de sinceridad.

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo