Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Simon Cervantes y sus hazañas deportivas – Tercera Parte

Hechos y Realidades

Profr. Otoniel Arrambide VillarrealEl atletismo le brindó grandes satisfacciones siendo una de ellas cuando en el año de 2001 recibe un merecido homenaje al asignar su nombre a "La Primera Edición de la Carrera de 10 Kmts. Sabinas Hidalgo", en la que compitieron varios corredores provenientes del norte del país. También hace memoria y recuerda todo lleno de emoción aquellas gratas e inolvidables fechas en las cuales recibió premios de manos de destacados personajes, entre ellos el Profr. Timoteo L. Hernández (Secretario de Educación), de los gobernadores: Lic. Raúl Rangel Frías y Lic. Luis Marcelino Farías y del Presidente Municipal de Sabinas Hidalgo, C. Eloy Treviño Rodríguez.

En la actualidad y a pesar de haber cumplido 75 años de edad, se mantiene activo participando en las diferentes carreras organizadas por las autoridades municipales, como lo son la Carrera de la Salud, la Carrera de la Fundación y otras mas, no con el deseo de triunfar, sino mas bien como una forma de mantenerse en activo y seguir conservando su salud que es el tesoro mas valioso que puede tener todo ser humano, es por eso que se prepara físicamente acudiendo con frecuencia a las instalaciones de la Unidad Deportiva "Alfonso Martínez Domínguez", donde se le puede observar cómo se ejercita con el entusiasmo y ahínco que muchos jóvenes debieran mostrar, porque convencido está de que la práctica del deporte le ayuda a conservarse sano, así como a su edad, continuar con una vida de mucha calidad y alejado de todo tipo de vicios, ¡Bien por este ejemplar sabinense digno de ser imitado por niños y jóvenes!

Reconoce que su fuerte fue el atletismo, dado que lo practicó durante mas tiempo, pero además lo hizo en otros deportes, en algunos de ellos figurando como una verdadera estrella, contándose entre ellos el beisbol, futbol soccer, ciclismo, box y voleibol.

A finales de los años cincuenta y principios de los sesentas, se encontraba en la cúspide de su carrera boxística el sabinense Ramón Garza, protagonizando verdaderos combates de alarido en peso gallo, a través de su fino e impecable estilo frente a púgiles de Nuevo Laredo, Monterrey y otras ciudades, contándose entre ellos al sordo mudo Oliva, Jesús "Chuy" Rocha Caballero y Clemente Sánchez Xicoténcatl, convirtiéndose este último con el paso del tiempo en campeón mundial de peso pluma al noquear en Tokio Japón, al entonces campeón Kuniaki Shibata en el año de 1972. La anterior referencia viene a colación por el hecho de que en los años de 1957 y 1958, Simón Cervantes practicó el boxeo y en varias de las ocasiones le ayudó en los entenamientos a Ramón Garza, fungiendo como sparring a esta gloria del boxeo sabinense y quien después se convirtiera en el ídolo de San Antonio, Texas. Fue así como Simón Cervantes incursionó en este rudo deporte de las orejas de coliflor.

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo