Todo cambia, menos el concepto

Editoriales

“Si te fijas una meta, llegas y te sientas a descansar, pero si te trazas una ruta, sigues un camino sin fin”, expresó con claridad el Profr. Jorge Mascareñas Valadez en la ceremonia efectuada en el salón de actos "Profr. Javier Arturo Solís Montemayor" de la Escuela Normal Pablo Livas, para celebrar el 60 aniversario de "Semana Regional".

Ahora me explico el por qué algunas personas, sin el animo de ofender a nadie, ya se encuentran oxidándose en una mecedora, viviendo de sus intereses y otros, de la caridad humana.

La edad madura nunca va a ser impedimento para seguir con moderación avanzando, quien deja de trabajar se empieza a morir, y nunca el que trasciende con sus obras o acciones, no sé si me explique y, valga la redundancia.

La edad madura no tiene edad, observamos con tristeza a jóvenes saludables sin actitud, de 25 o 30 años, arrastrando los pies o quejándose del cansancio, y ya avanzados, con más de 80, como el profe Jorge, tan alegre, directo, sin dobleces, como cuando lo conocimos, recogiendo y compartiendo su cosecha, con la sabiduría que dan los años y las letras.

Muy merecido el homenaje organizado por la Escuela Nornal “Pablo Livas” con su director Mtro. Gustavo García Ríos y la Asociación de Escritores presidida por el Profr. Otoniel Arrembide Villarreal, propuesta aceptada por unanimidad por el también mentor de gran trayectoria en muchas actividades, el maestro emérito Santos Noé Rodríguez Garza.

Lamentablemente, el tiempo es medido en un evento de esta naturaleza, señalando con su fina y simpática elocuencia el profesor Jorge con 3 palabras: Preciso conciso y macizo. algo similar en la prensa escrita, la radio y la televisión exceptuando esta medio a su disposición para algún agregado al acto, por aquello de que alguien de la selecta concurrencia se haya quedado con las ganas de participar o impedido para asistir.

En lo personal, he sido muy afortunado en vivir muchas celebraciones de aniversarios de este legado cultural tan importante del pueblo, y personalmente, 3 extraordinarios de gratísima memoria, supongo también para la Gran Familia Sabinense.

Por supuesto, este verificado el viernes 19 de abril, el del 50 aniversario en el Museo de Historia Regional "Celso Garza Guajardo"; y el inolvidable festejo del 29 de enero de 1988 en donde la Semana echó la casa por la ventana en la Sociedad Mutualista.

De esa fecha guardo celosamente dos cosas: Un inmerecido reconocimiento que acepté muy gustoso y un ejemplar, el numero 1639, donde curiosamente llamó la atención, en su disertación el fundador de SEMANA, señaló que el costo del ejemplar en 1953 era de 10 centavos, debido a la tremenda inflación sufrida en 1988 llegó a costar 300 pesos y la suscripción por 6 meses 10,000.00 (sí diez mil pesos).

A lo que voy es que todo cambia, menos el carácter del Profr. Jorge Mascareñas, sigue igual, como mi concepto, por eso les comparto un escrito firmado por su servidor y publicado en esa fecha, hace 25 años, en una columna titulada Tips Semanales.

La libertad de prensa o de expresión, no es una concesión que otorga el Estado, es una conquista del pueblo, lograda con su sangre desde la Guerra de Independencia, pasando por la Revolución Mexicana, hasta los últimos días en que han caído muchos valientes compañeros.

La libertad no se agradece, se conquista y utiliza, y Semana Regional deja constancia de ello durante 35 años.

La misión que un 29 de enero de 1953 y responsabilidad que asumió el Profr. Jorge Mascareñas ese día, donde nació Semana en la Papeleria “ABC” de Don Nicolás Gutiérrez Rojas, estamos seguros, lo hizo, no con la simple intención de informar o criticar, sino de orientar. Sin embargo, es conveniente recordar, que el periodismo como cualquier otra profesión, está expuesto a errores, equivocarse es de humanos, mas cuando se hace de buena fe, con lealtad, de frente a ellos, también señalables y hasta publicables, siendo el precio que se pague por ejercer un derecho vital.

Esos 35 años significan, que ha habido esfuerzos, mucho trabajo, ejercicio de la libertad, mucha responsabilidad, muchas ganas de hacer bien las cosas, y si se han hecho, es por su tenacidad, no hay explicación ajena a esa realidad que puede explicar lo que ha sucedido, han sido ustedes, sólo ustedes, con el esfuerzo compartido, los que han hecho posible sin sensacionalismos ni notas degradantes los que han llegado a este aniversario un poco cansados pero estoy seguro, muy contentos, con el deber cumplido.

Profr. Jorge, en este día tan importante no sólo para usted, sino trascendental para Sabinas Hgo. que ha visto impresa la historia de su pueblo y a Doña Josefina que nos ha dado la oportunidad de escribir nuestras muy modestas líneas, reciban una muy sincera felicitación y gracias por enseñarnos a denunciar todo lo que dañe los intereses del pueblo, todo lo que entorpezca la construcción del desarrollo, gracias por enseñarnos a no doblegarnos ante los poderosos cualquiera que sea el origen de su poder, si pretenden imponer la sinrazón y la injusticia, gracias por enseñarnos a rechazar sin vacilar la insidia y el rumor que envenena la convivencia y obstaculiza el avance, gracias por ser los primeros en darnos el derecho inalienable del pueblo a expresar con libertad sus opiniones, juicios y anhelos, y el agradecimiento más profundo por enseñarnos que en el periódico se vende un espacio, pero nunca el criterio. A ustedes, muchas gracias.

Ramón Abrego Vázquez
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo