Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

Sabinerías

Sabinerías

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealComanches

La primera autoridad política de Sabinas Hidalgo comunicó al Gobierno del Estado que el 14 de febrero de 1861, los indios comanches se introdujeron a las labores de la villa, mataron una res, hirieron una mula y se robaron tres caballos.

En el acto, salió el ciudadano Nicolás Larralde con trece vecinos en persecución de los indios "bárbaros", a quienes dio alcance en la Mesa de Santa Clara, quitándoles los tres caballos y las demás cosas que llevaban, no habiendo logrado escarmentarlos "por la violencia con que se escaparon".

Maestro

El Profr. Margarito Martínez Leal nació en 1867 en Cd. Guerrero, Tamps., lugar donde realizó sus estudios primarios, se trasladó luego a Sabinas Hidalgo, dedicándose a las labores docentes. Inició su carrera como maestro en el año de 1898, se jubiló después de 28 años de servicio por problemas con la vista.

Participó en la Revolución Mexicana en el bando constitucionalista, dándose de alta en 1913, en las fuerzas del Gral. Jesús Agustín Castro, participó en diversos combates y con el grado de sargento primero se dio de baja al expresar a sus superiores que tenía que sostener a su numerosa familia,  por lo que volvió a su tarea como maestro.

Fue alcalde de Sabinas Hidalgo en 1917 y diputado local en 1921, en la XXXVIII Legislatura Local, al ganar la contienda electoral como candidato de los Partidos Coaligados obteniendo 1098 votos, por 829 del candidato del Partido Constitucional Independiente.

Vivió en la esquina suroeste del cruce de las calles de Zuazua y Mina, donde luego tuvo su morada el recordado maestro y cronista Profr. Francisco J. Montemayor. La escuela secundaria No. 40 de Monterrey lleva su nombre, al igual que la primaria federal del Barrio de Sonora en Sabinas Hidalgo. Murió en 1951.

Edad del Mundo

Si todo el tiempo de existencia del mundo se redujera a un día, es decir a 24 horas, el origen del hombre lo ubicaríamos a los diez minutos para las doce de la noche, o sea cuando ya habían pasado 23 horas y 50 minutos.

Frases al derecho y al revés

Frases que se leen lo mismo al derecho que al revés:

Socorra párrocos.

Somos o no somos.

Ojo, corre poco, perro cojo.

Dábale arroz a la zorra el abad.

Ella te dará detalle.

Amor a Roma.

A las palabras y frases que se leen de igual manera al derecho y al revés se les llama palíndromos o palíndromas.

Ficha lisa

José María Galán quién asesinó al diputado local sabinense Profr. Antonio Solís el 2 de marzo de 1925, prestó sus servicios en la revolución constitucionalista, fue jornalero en la mina La Merced, se dedicó también a la agricultura y ganadería y fue agente de la policía municipal en 1923 y 1924; estuvo casado con Gregoria Guadiana.

Hombre violento y rencoroso se le tachaba como pistolero a sueldo del Gobernador Gral. Porfirio G. González; ambos fueron enemigos políticos de Solís, quien defendió desde la tribuna del Congreso Local, con valor y enjundia a maestros, trabajadores e inquilinos nuevoleoneses y se opuso constantemente a las arbitrariedades del militar gobernante.