Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

Sabinerías

Sabinerías

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealCarboneras

La pequeña comunidad de Carboneras, ubicada a un lado de la carretera Sabinas-Parás y muy cercana a la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, se llamó originalmente Hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe de las Anacuas; de eso hace muchos ayeres, según viejos documentos del siglo XVIII, consultados en el Archivo General del Estado. Bonito nombre tuvo, bonito nombre tiene.

Tántalo

Tántalo, personaje de la mitología, fue rey de Libia e hijo de Zeus, sirvió a los dioses la carne de su hijo en un banquete; por este hecho fue condenado a sed y hambre perpetua en un paraje de abundantes aguas y frutas, las cuáles se alejaban de él cuando se aproximaba.

Proviene de esta leyenda la expresión "suplicio de Tántalo" y se aplica a lo que se tiene cerca y no se puede conseguir; cuántas personas padecemos del "suplicio de Tántalo", al suspirar por el amor de una mujer o de un hombre en el caso de las féminas, o deseamos una casa, carro o de perdido un ranchito como el que tiene el amigo o vecino, tan cercano y no poder conseguirlo.

Este suplicio lo padecen en extremo, los numerosos y eternos precandidatos a las alcaldías; cuando le dan la candidatura a otro se les verá suspirando,"ojerosos, cansados y sin ilusiones".

Contaminación

Muchos ecologistas y algunos interesados en la problemática de las grandes urbes, creen haber descubierto el hilo negro, al abanderar tales causas; pero, eso no es nada nuevo, por ejemplo, en el Congreso de Higiene y Demografía, reunido en Berlín el 23 de septiembre de 1907, se llegó a diversas conclusiones, entre ellas ésta: "Debe tomarse en seria consideración el crecimiento de la producción de humo y de hollín en las grandes ciudades, como causa de la mala calidad del aire"

"Debe explorarse con más atención la influencia del humo sobre la salud del hombre, la vida de las plantas y la destrucción de los edificios públicos; es un deber de la administración médica hacer análisis perpetuo del aire en las grandes ciudades industriales, favorecer los esfuerzos para la purificación de la atmósfera, conservar la pureza del suelos y de las aguas".

A más de un siglo de distancia, había voces que clamaban por medidas urgentes sobre este grave problema.

El Mezquite

A este árbol leñoso lo llaman en Cuba "aroma", en Venezuela "yaque negro", en Panamá "mancacaballo". Recordemos que los naturales de estas tierras, antes de la llegada de los españoles, hacían una masa con los frutos del mezquite, a la que llamaron mezquitamal; todavía se consume en algunos lugares. En la actualidad con las ya tradicionales carnes asadas en la región, se batalla para conseguir leña de mezquite, a tal grado que la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Coahuila, tiene viveros para reforestar lugares con plantas de mezquite. ¡Hasta donde hemos llegado!

Cementerio

En el informe del alcalde de Sabinas Hidalgo del 31 de diciembre de 1857, decía con respecto al cementerio: “Uno hay al poniente de esta Villa, aunque no concluido del todo, por no haberle dado la altura necesaria por falta de fondos, más con el alto que tiene, los cadáveres se conservan allí muy seguros, sin ser trillados por los animales, y según la situación que guarda no perjudica a la salud pública de ésta”.