Francisco J. Echazarreta

La elocuencia de una postal

Lo que el tiempo se llevó

Francisco J. Echazarreta

La siguiente fotografía muestra el cruce de las calles de Mina y Juárez, en el municipio de Sabinas Hidalgo, data de principio del siglo XX, La esquina donde aparecen las personas paradas, es la entrada a una tienda de abarrotes, atendida por la familia Larralde. Afuera por las aceras de la calle, los diferentes tipos de muebles de tracción animal. Abajo a la izquierda LA LIGERINA EXPRESS para transportar cargas ligeras como granos y pastura. O para repartir la leche. LA CARRETA estirada por un par de bueyes, utilizada en cargas pesadas, como sillares, cal, piedra bola del río, arena etc . Y EL COCHE para transportar personas en nuestro pueblo. Estos últimos hasta mediado de los años ochenta S(XX) todavía prestaban sus servicios, haciendo la labor de taxi, estirado por un caballo. Esta condición se vivía en los comercios de abarrotes, como los de la reguladora de Don Gorgonio Ruiz (Escobedo y Dr Coss) que hasta una unión de cocheros y carretas se estacionaban enfrente.

Antigua imagen de la esquina de las calles Mina y Juárez en Sabinas Hidalgo

La casa que hoy en dia es “la carnicería del centro” se observa, arriba las aspas de un papalote los cuales se habían empezado a instalar desde finales del siglo XIX, además de, el despacho una bomba manual de gasolina. El logotipo de un gallo en lo alto de la bomba, la palabra PEMEX… aunque, estaban asociados por esos tiempos con las compañías británicas (B.P.) y estadounidenses. (Shell & Mobil)) el poste de energía eléctrica.

Son los albores de la gasolina y el fluido eléctrico en el pueblo. Los inicios del siglo XX que transformó la forma de vivir… del pueblo y del mundo.

Había llovido y las calles anegadas de lodo, nada de pavimentación, atrás, unos jacales ya desaparecidos… la calle Juarez… media curva, media recta …bordeando al brazo de rio, la calle piedra… arriba en este que es el alto Sabinas… como te deja impresiones, esta que es… la elocuencia de una postal. Había llegado al pueblo las primeros autos y Las ligerinas exprés sin caballos de tracción, sustituyendo a todas las transportaciones tiradas por animales. Asi pues, la ligerina lo cambió la camioneta, con una caja en la parte trasera. El camión sustituye a las carretas y los automóviles a los coches… transformación que vino a cambiar de fondo y de forma este fabuloso siglo XX que acaba de pasar.