Francisco J. Echazarreta

La Electricidad (No se ve, pero se siente)

Lo que el tiempo se llevó

Francisco J. EchazarretaExiste un Jacalón que se encuentra entre las calles de Dr. José Ma. Coss y Mutualismo atrás de la Escuela Teresa R. de García y a la que la gente de antes la conocía como “La casa de la Luz”. Se ganó el nombre, gracias a que ahí en su interior se instaló el primer generador de fuerza eléctrico aquí en Sabinas. Esto por el año de 1900.S(XX) El entorno era diferente. La calle se llamaba Lerdo de Tejada y si tomabas la ruta hacia el Norte ibas y te topabas con la calle Gral. Treviño, (Actuales patios de los colegios) en donde por esa época estaba en pleno la fabricación del nuevo Palacio Municipal. Enfrente de este palacio la escuela “Cap. Mayor Alejandro F. Hernández”, y detrás de los patios de la escuela, se construyó este jacalón. La actual calle de Dr. Coss en ese tiempo no existía por esta área. Los hermanos Cepeda, Melchor y José María (este último presidente municipal 1914-1916) así como Don Teodoro González y Don Carlos Martínez Ancira, Contribuyeron a la realización de este proyecto. Mas enfrente instalaron un molino de granos utilizándolo como carga para el generador. Era un común por esos años llevar al molino, los granos de maíz (nixtamal) para molerlos y obtener la masa para las tortillas, que se cocían en casa.

Jacalón

El generador solo se prendía por horas. lo que duraba la molienda, mas las primeras horas de la noche, antes de las doce media noche.la distribución eléctrica solos era llevada a algunas cuadras alrededor. Eran tiempos en la que Don Pablo de los Santos Caso, invitaba dándole toda clase de facilidades a los pobladores, a construir sus jacales y viviendas en el Alto Sabinas, ya que el pueblo estaba casi despoblado después de la actual calle Cuauhtémoc hacia el Norte

Solo cerquen el terreno y construyan
el jacal y ahí es de ustedes, les decía”

Las primeras instalaciones eléctricas de distribución comercial carecían de medición y solo se cobraba por cuota fija. En las casas de sillar de principios del siglo veinte S(XX), que contaban con un techo de vigas de madera, terracería y laminas, nunca-jamás se les había hecho ninguna preparación para una instalación eléctrica. Las primeras instalaciones que se metieron en este tipo de casas, eran expuestas de un cordón eléctrico que tenia forro de algodón como el de las planchas, agarradas con “grapas” de acero aislado y pendían de lo alto de la mitad del cuarto, con el foco o bombilla eléctrica, ofreciendo una luz amarillenta, siendo la admiración de la gente, quienes atónitos y sorprendidos se quedaban observándola y así poco a poco irse olvidando de las lámparas de gas morado. No faltaron los detalles, como aquel en el de que una mañana, después de una noche tormentosa, en donde hubo mucho viento con agua, al prender el generador, una de las líneas, había caído a tierra. Mató un caballo de un vecino del poblado, por la calle Mina frente a la casa de don Melchor Flores. La gente no salía de su asombro… Luego… empezó a haber inestabilidad social en el pueblo, La planta eléctrica dejaba de funcionar por ahí por 1911 dejó de dar servicio.(Época de la Revolución). Que época tan aciaga la que se vivía en el pueblo, el Palacio Municipal en construcción, alguien le prendió fuego al techo de la planta alta, luego “los Carrancistas” lo hicieron “Cuartel” además y como ya se dijo “la casa de la luz” dejo de funcionar.

CONTINUARÁ