Francisco J. Echazarreta

La Electricidad

Lo que el tiempo se llevó

Francisco J. EchazarretaLa foto mostrada es muy “elocuente” aquí se puede decir el de que una imagen hablan mas que mil palabras… vayamos por partes… Primero el lugar corresponde a la calle Porfirio Díaz. Enfrente por la banqueta, donde se ven los hombres parados, es la casa donde ha vivido la familia Ruiz, cuyo patriarca Don Gorgonio Ruiz Ayala dejó una larga historia que contar en el pueblo. Como la de haber sido presidente municipal (1932)… el haber sido protagonista para la instalación y funcionamiento de el segundo generador eléctrico en el pueblo. Corre el año de 1917-18 por la calle Treviño (Hoy Antonio Solís) entre la calle Mina y Zaragoza por la acera sur, a mitad de la cuadra se instaló este generador, cuya transmisión se hacían por medio de bandas. El motor de la marca De Soto cuya inyección era mediante Aire-Diesel a presión, de un solo pistón.

La Electricidad

Antes de que se hiciera el puente, se entraba por el pueblo viejo, por la calle Lerdo. Los abastecimientos de gasolina estaban con don Gorgonio Ruiz Ayala, frente a los colegios… Las gasolineras eran de bombeo manual.

Estas palabras las anotaba Don Celso Garza Ríos en unos de sus relatos, bueno pues aquí está en la foto, se puede apreciar la bomba manual de gasolina. luego y a continuación se observa un callejón que es la actual calle Dr. Coss.

Solo déjenle espacio pa que pasen los carretones y carretas”

Decían las gentes de antes… esta misma condición se vivía en la tlapalería del Sr. Manuel Flores (Escobedo y Porfirio Díaz)… luego las calles fueron regresadas a su originalidad. Como habían sido trazadas en el Alto Sabinas, es decir 100 varas (84 varas de terreno habitacional y 16 varas de calle)… Volviendo a la foto, más delante y por la misma acera ya se aparecía construida la papelería y librería ABC donde Don Nicolás Gutiérrez R. Prestara sus servicios hacia la mitad del siglo XX, la foto fue tomada de la planta alta de la “Casa Señorial” que había fundado Don Guadalupe Morales Cantú a finales del siglo (XIX).

El suministro de la energía eléctrica continuaba bajo el mismo principio de cuando se inicio en el pueblo… duraba tan solo unas horas por la mañana, en la molienda del nixtamal y por las noches hasta que acabara la función de cine.

Los automóviles empiezan a circular y esta época como ninguna otra en los siglos pasados había tenido tantos cambios, como los que se estaban empezando a ver. El Telégrafo, La electricidad, el automóvil luego también el teléfono, son los años veintes… los fabulosos años veinte… A mediados de esta década (1926) una familia es recogida de la estación de ferrocarriles en Villaldama, su destino es llegar a Sabinas Hidalgo… el hombre aunque maduro esta fuerte tiene 56 años y responde al nombre de… Manuel María García Martin.

CONTINUARÁ