Lo que conmemoraremos éste 2014 (segunda parte)

De Solares y Resolanas

Este 18 de febrero de 2014 se cumplen 225 años del natalicio del prócer e insigne militar insurgente Manuel Mier y Terán, cuyos restos deben estar incluidos en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la Ciudad de México e incluso en el Monumento de la Independencia situado en el Paseo de la Reforma. O también, el honorable ayuntamiento de la ciudad de Matamoros puede ofrecer los honores correspondientes a éste héroe y levantarle un monumento en su honor, pues ahí están en la capital tamaulipeca de la cultura. Son 120 años de la muerte de Manuel Payno. Un personaje polifacético que debemos estudiar mejor pues su obra es la clave para entender el siglo XIX y los nudos que comprenden el sistema político mexicano. El político y diplomático mexicano cultivó la poesía y escribió para el teatro, aunque su mayor aportación literaria está en el campo de la novela a través de obras como “Los bandidos de Río Frío” y “El fistol del diablo”.

Este año se cumplen 155 años del natalicio de Venustiano Carranza. El 29 de diciembre de 1859 nació en Cuatro Ciénegas, correspondiente al entonces estado de Nuevo León y Coahuila, unido por Santiago Vidaurri apenas dos años antes. Hijo de Jesús Carranza Neira y de María de Jesús Garza de la Garza casados en 1837. La mamá de don Venustiano nació en el valle de San Juan Bautista de la Pesquería Grande, actual Villa de García, Nuevo León en 1793. Hija de Juan Nepomuceno Garza Sepúlveda del valle de San Pedro Los Nogales hoy Garza García, Nuevo León y de María de Jesús de la Garza también originaria de la antigua Pesquería Grande. Don Venustiano mantiene nexos familiares con Villa de García y San Pedro Garza García y con Nuevo León pues al nacer, su solar Cuatro Ciénegas propiamente pertenecía también a Nuevo León. Cumplen 95 años de su martirio Zapata y Felipe Ángeles, relacionados a Carranza pues el varón de Cuatro Ciénegas los mandó ejecutar. Este 2014 conmemoramos la muerte de dos mártires y prohombres de la Revolución: mi general Emiliano Zapata y mi general Felipe Ángeles. El caudillo suriano cayó abatido en una emboscada en Chinameca, Morelos el 10 de abril de 1919. Mientras que el gran artillero, el idealista e incorruptible Felipe Ángeles fue fusilado en la ciudad de Chihuahua el 26 de noviembre de 1919.

Son cien años del considerado segundo sitio de Monterrey; cuando en abril de 1914 las tropas carrancistas cayeron sobre la ciudad para establecer su cuartel general. Los carrancistas se quedaron con el control del noreste hasta diciembre de 1914 debido a la ruptura con los villistas quienes tomaron la ciudad de Monterrey en diciembre de 1914. El 22 de enero de 1914 el general Pablo González nombró como gobernador de Nuevo León al general Antonio I. Villarreal, que por cierto cumple 70 años de fallecido, pues su muerte ocurrió el 16 de diciembre de 1944. Hace cien años destruyeron uno de los pocos edificios coloniales que tenía Monterrey. El general Antonio I. Villarreal y una parte de las tropas carrancistas se hospedaron en el anexo del templo. En un acto arbitrario los constitucionalistas ejecutaron un ataque radical y lamentable: se dio la orden para demoler el convento y templo de San Andrés. Para fines de abril y mayo de 1914 comenzaron los trabajos de demolición. Entonces las tropas sacaron las imágenes de los santos para fusilarlas y quemaron el confesionario, las bancas y otros objetos destinados al culto. El templo fue destruido pudiéndose salvar solo algunas reliquias como una escultura de Santo Domingo de Guzmán, la pila bautismal, una viga con una inscripción, las campanas y la puerta principal, algunos de estos objetos se pueden observar en el museo del obispado y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que tenemos en la parroquia de Santa Catarina.

Cien años de la emblemática y decisiva Batalla de Paredón ocurrida el 17 de mayo de 1914 en esta población situada en Ramos Arizpe, Coahuila. Cuando Villa y su famosa División del Norte compuesta por sus imbatibles brigadas se hicieron del control de las comunicaciones que regían la vida económica y social del noreste mexicano.

Y otros cien años de igualmente célebre e importante Batalla de Zacatecas, principio del fin del régimen de Victoriano Huerta. Fue cuando Villa le dijo a mi general Felipe Ángeles: “Espero que esta pelea la ganen sus cañones” mientras se preparaban para marchar con toda la División del Norte sobre Zacatecas. La vieja ciudad colonial era el último bastión del huertismo y su caída significaba el paso franco a la ciudad de México. En la madrugada del 17 de junio de 1914 el general Ángeles procedente de Torreón que también cumple cien años de su histórica Batalla, comenzó a montar el grueso de su artillería en cinco trenes. La artillería al mando de Felipe Ángeles y su gente llegaron el día 19 por la mañana a Calera. Una vez desembarcado el equipo militar, el general tomó su caballo y con una escolta salió a reconocer el terreno. Villa con su División del Norte se presentó en las inmediaciones de Zacatecas en la tarde del 22 de junio de y determinó que la batalla comenzaría a las 10 de la mañana del día siguiente. Zacatecas junto con Paredón y Torreón marcaron la grandeza de Villa y de Felipe Ángeles.

El 13 de agosto de 1914, Victoriano Huerta renunció a la presidencia de la república. Ese día se firmaron los Tratados de Teoloyucan y con ellos se disuelve el ejército federal. Después de la Batalla de Zacatecas, la rivalidad entre Francisco Villa y Venustiano Carranza se hizo más evidente. Para evitar enfrentamientos se realizó el Pacto de Torreón del 8 de julio de 1914, celebrado entre la División del Norte y el Cuerpo del Ejército del Noroeste. Villa debía ofrecer disculpas a Carranza por haber intentado fusilar a Chao; reconocería a Carranza como primer jefe, Villa sea nombrado jefe de la División del Norte sin estar subordinado a Álvaro Obregón y Pablo González. Carranza debía asumir la presidencia de manera interina, convocar a una convención de generales y gobernadores revolucionarios para acordar la fecha de elecciones y formulara el programa de gobierno. Los acuerdos no fueron cumplidos por los generales en pugna y el conflicto estalló en agosto de 1914. Además, Villa apoyó a Maytorena, mientras Obregón, Hill, Calles y Alvarado, reanudan los pasos para la consolidación de su grupo político. En este conflicto, Obregón se salvó de ser fusilado por Villa. El 3 de septiembre de 1914, Villa y Carranza se declaran abiertamente en pugna, a la que luego se suma mi general Zapata. A 100 años de la Convención de Aguascalientes con Eulalio Gutiérrez y el primer jefe se instaló en Veracruz.

Y estos son solo algunas fechas significativas y relevantes. Debe haber más, pues México es una nación con un rico legado histórico que nos hace falta conocer, reconocer y difundir mejor. Recuerden que el secreto de nuestra grandeza está en la profundidad de nuestras raíces.

Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de la Ciudad de Santa Catarina