Equipo de Sabinas Hidalgo campeón nacional menor de 1982

Campeonato nacional 1982

Beisbol infantil

Entiendo que no se debe vivir solo del pasado, pero afirmo que hechos relevantes, ejemplos a seguir, aunque sean de la época donde a las muchachas se les conquistaba con la luna, (Ahora con la lana) es justo y necesario sean recordados y de ser posible, no estaría de más un reconocimiento.

Lo anterior viene a colación por dos motivos: Uno, mencionar algunos aspectos del campeonato nacional de beisbol en la categoría Pee Wee o menor que por estas fechas hace 30 años se gestaba, y el otro, el comentario actual surgido de un moderno cerebro sin un ápice de lo que es un servicio social, de profesionalizar a los entrenadores.

Equipo de Sabinas Hidalgo campeón nacional menor de 1982
Campeón nacional de 1982 en Anáhuac, Chihuahua.

Para empezar, el programa mundial de las ligas pequeñas de beisbol con sede en Williamsport, Pensilvania no lo permite, porque son los padres de familia o voluntarios especialistas en diferentes áreas, los indicados para lograr el objetivo de formar buenos ciudadanos, no profesionales de la pelota, sin que esté vedada su inclinación.

El deseo de servir siempre es mas fuerte, que el de cumplir una obligación por devengar un sueldo para subsistir, sin menospreciar algún estimulo por hechos concretos, y para muestra un botón: El campeonato nacional conquistado en Anáhuac, Chihuahua en 1982.

Allí la vocación de servicio estaba presente, y no solo de los directivos o entrenadores, también,comerciantes, industriales y aficionados en general, sin que esto fuera miel sobre hojuelas, pues nunca faltan los prietitos en el arroz, los oportunistas en busca de intereses personales y ególatras o buitres que llegan a lo hecho, pero de eso nos ocuparemos en otra ocasión.

Como es de su conocimiento, Esteban Gutiérrez Garza pasó a la vicepresidencia de la Liga después de obtener en Tampico Tamaulipas el cetro nacional pee wee 1980 y el sub campeonato nacional en la división moyote aqui en Sabinas Hidalgo al año siguiente.

Una propuesta de José Hilario Vázquez, único colaborador activo desde la fundación de la Liga Pequeña de Beisbol Sabinas Hidalgo, A.C. en 1966, se hizo realidad un 28 de noviembre de 1981 al integrar al circuito infantil a Don Aléctor Ruiz Cavazos con el grupo que ya venia trabajando, incluyendo al Instituto Mexicano del Seguro Social como patrocinador.

En ese tiempo la liga no contaba con un salón de actos o algo similar, y fue precisamente en el aula audio visual del Centro de Capacitación numero 4 donde se convocó a la junta extraordinaria para la reestructuración de la mesa directiva para la edición 1982-1983.

Allí protestaron cumplir con el compromiso contraído con la sociedad por ser autónoma hasta la fecha con estatutos y reglas emanadas del programa mundial de Williamsport, Pensilvania, Don Aléctor Ruiz Cavazos en la presidencia; por regla pasó como asesor, ocupando la Vice Presidencia, Esteban Silverio Gutiérrez Garza; Roberto César Flores García, de Secretario; Tesorero, Oziel Ruiz García; Ing. Francisco Saenz Sandoval, Agente de jugadores; Oficial de Seguridad, Francisco Villarreal; Coordinador de la Categoría Pequeña, José Hilario Vázquez de la Torre; la división Pee Wee, la coordinó desde la inscripción hasta la coronación, Profr. Gilberto Hernández Garza; el Profr. Genaro Chapa Ibarra aceptó coordinar la categoría Moyote; la edad mas complicada (13 años) la sacó avante el Profr. Benito López Valadez; la Pony la coordinó el zurdo Edmundo Muñoz Alcántar; y la Big League Juan Manuel González Morales, además la asamblea nombró Directora del comité de damas a Doña Josefina Montemayor de Ruiz y al que esto escribe de Prensa y Difusión.

Como a nadie se le forzó o rogó para desempeñar la posición asignada, a la siguiente semana todos presentaron a la asamblea su programa de trabajo para su aprobación, y a trabajar se ha dicho, el presidente y secretario a elaborar la convocatoria, el tesorero a organizar torneos de softbol para recaudar fondos, los coordinadores a reclutar niños, managers y coaches; el agente de jugadores a ordenar la papelería etc.; y para las 9 y media de la mañana del domingo 20 de marzo de 1982 en el parque “Profr. Daniel Guadiana Ibarra”, se iniciaba la ceremonia de inauguración de la décimo sexta edición de la Liga Pequeña de Beisbol Sabinas Hidalgo, A.C.

La representación del presidente municipal Lic. Leopoldo González González estuvo a cargo de dos de sus más cercanos colaboradores ya fallecidos, Lic. Luis Lauro López Sánchez y Profr. Leoncio Olivares Galván, quien hizo la declaratoria inaugural, momentos antes el Profr. Héctor Gandhi Montemayor Ayala presentó a los invitados de honor: en representación de César Montalvo, director del distrito 2 asistió Francisco Javier Verástegui; del IMSS la señorita Josefina González Lozano; también hizo acto de presencia el presidente del Club Sertoma Homero Garza Santos y de la Sociedad Mutualista Don Manuel Acevedo R., entre otros importantes personajes del medio, no podían faltar el lanzamiento de primer strike por Don Beto los honores a la bandera por el Pentatlón Deportivo Militarizado a cargo del Profr. Tomás González Garza y el Himno Nacional Mexicano entonado por todos los presentes.

Miguel Angel Celis de El Mañana de Nuevo Laredo, y Semana Regional cubrieron el evento y la Radiodifusora local XESH con los buenos amigos Pablo Garza, José Raúl Garza Lozano junto al Profr. Gandhi trasmitieron la ceremonia y el primer juego en la categoría pequeña entre los equipos de la escuela Ford 103 y la Enrique Lozano ganando, en extra innings esta última por 3 anotaciones a 2 lanzando Manuel Carrera Casso.

De los 24 equipos que tomaron parte en el torneo interno de la liga, 8 pertenecieron a la división Pee Wee que traducido a números de 120 jugadores se seleccionaron 14, los mismos que aprendieron a no subestimar nunca a nadie y las notas periodísticas recopiladas para esta ocasión en otro vocablo, así lo determinan.

Como todo tiene un principio la historia de esta categoría de niños con edad de 9 y 10 años la inició con 4 equipos el Profr. Gilberto Hernández Garza en 1978 obteniendo para la Liga Sabinas Hidalgo después de 12 años de participación, el primer triunfo sobre Industrias del Vidrio y al año siguiente ganaron invictos el torneo de área, cadena que se extendió por 10 años consecutivos, y me voy a permitir a manera de reconocimiento nombrar a quienes abrieron la brecha hasta llegar a la narración que nos ocupa y más allá: Gerardo Martínez Morales, Pablo Salvador Chapa Morales, Héctor Manuel Guerra, Luis Mario García, Oziel Ruiz Gómez, Marco Antonio Ramos, Jaime Garza, Juan José Montemayor, José María Ibarra, Jesús Mario Hernández Pérez, José M. Banda, José Roberto Rodríguez Víctor M. Ruiz y Miguel Ángel Arias; el Coach, Juan Manuel Montalvo y el manager, Antonio Ramírez García, sentados o de rodillas en los extremos izquierdo y derecho de la fotografía que aparece al final de la narración.

Antonio Ramírez García, Oscar Luis López Pérez y el Profr. Gilberto Hernández Garza, manager, coach y ccordinador, respectivamente, iniciaron la aventura un sábado 24 de julio de 1982 en el parque Epitacio “Mala” Torres, superando a la selección de la liga Contry por 6 carreras a una, lanzando Alberto Román, enseguida Ricardo Morales silenció los cañones de los anfitriones de Sierra Madre ganándoles por 12 anotaciones a 3; y el pase a la siguiente etapa lo lograron a costa de la liga Buenos Aries anotando una docena de carreras por 2 permitidas por “Tico” Román Facundo.

Ya en el distrital el domingo 1 de agosto se enfrentaron al campeón nacional del 81, Guadalupe Linda Vista y le sacaron el triunfo de la bolsa en el parque “Niños Campeones”; con la pizarra 4 por 3 en contra, se presentaron a batear su último turno, cobrando vida la chispa de Ricardo Morales atizando sencillo al central, Luis Arnoldo Gómez echó mano de su especialidad tocando por tercera y llegando quieto a la inicial, ambos veloces corredores sacaron de concentración al receptor y con pasbol avanzaron para que viniera Genaro Chapa con linea de hit al prado izquierdo a igualar el marcador y el jaque mate, jalando la pelota para su lado de hit, Eduardo Hernández los dejó en el terreno.

Además se acreditó el triunfo en labor de relevo perdiendo Neftali Garza también en sustitución de Eduardo Páez desde la primera entrada.

A Luis Antonio Santos le confiaron el juego contra San Nicolás y lo ganó en 4 entradas 23 carreras a una, anotando 6 en la primera ronda,4 en la segunda, 3 en la tercera y 10 en la cuarta tanda y cuando pensaban que ya contaban con el boleto a Cd. Anáhuac, Chihuahua; Linda Vista, que venia tumbando caña en la ronda de perdedores eliminando a Obispado en su anterior confrontación por 9 a dos, los derrotó por score de 6 anotaciones a 4 para llegar a la final en igualdad de circunstancias.

En el partido decisivo celebrado el viernes 6 de agosto los Aguacateros, con 4 registros en el inning inicial tomaron la delantera, pero los verdes de Linda Vista reaccionaron en lo alto del tercer capitulo empatando el juego, solo que al cerrar el mismo episodio, Sabinas, con dos outs, que es como se escriben las grandes tragedias, pisó la goma 9 veces y en la quinta ronda les dio la puntilla endilgandoles 13, para terminar 26 a 4.

Alberto Román se agenció el triunfo y sufrió el tropiezo José A. Madrigal en una entrada y un tercio posteriormente desfilaron, José Dolores Loera, Eduardo Páez y Carlos J. Pérez.

Con su uniforme blanco con vivos rojos y la leyenda al frente de SABINAS IMSS se lanzaron a la conquista del cuarto titulo consecutivo para Nuevo León pues en el 79 lo consiguió Unidad Modelo, el 80 lo obtuvo invicto Sabinas Hidalgo en Tampico. Tamaulipas, y el 81 Linda Vista.

El sábado 14 de agosto a las 13 horas y teniendo como escenario el parque Estadio 80 con capacidad para 5 mil aficionados en honor a los niños de Ciudad Anáhuac que dos años antes conquistaron el titulo nacional y asistieron al torneo latinoamericano logrando el sub campeonato.

Ese día, después de la ceremonia de apertura, Reynosa representando a Tamaulipas venció a Coahuila (Saltillo) por 16 a 3 y Poza Rica, Veracruz doblegó en 8 entradas a la Liga Satélite de Chihuahua por una carrera a cero; y fue hasta las 11 de la mañana del domingo 15 cuando Sabinas Hidalgo debutó apaleando a los Mochis, Sinaloa por 19 anotaciones a una, en 5 episodios.

Los confiados muchachos sabinences cuajaron un rally de 4 carreras en el primer inning, 3 en el segundo, 5 en la tercera y 7 en la cuarta ronda; y de los 14 imparables conectados, Luis Gómez alcanzó 4 en 5 turnos oficiales, Rogelio su hermano se apuntó de 2-2, al igual que Genaro Chapa; y Roberto Flores de 3-2.

Alberto Román ante 3 mil aficionados se lució lanzando para 4 hits, 3 pasaportes y la única anotación permitida fue sucia.

El lunes 16 resultó inolvidable para “Riqui” Morales para empezar le ganó a Poza Rica, Veracruz en 5 entradas, por 19 carreras a 5 con una labor de 3 hits, 4 bases y 6 ponches, con el bat conectó un triple, un doble y 2 sencillos en 4 turnos oficiales y como cumplía años el chacho, lo celebraron con piñata, pastel y golosinas en el hotel Tarahumara Inn en Cuauhtémoc, Chihuahua.

Regresando al juego, Luis A. Gómez, Uriel Villarreal y José Guadalupe Sánchez impactaron en dos ocasiones en terreno bueno en 3 visitas a la goma.

Aquí, me voy a permitir trascribir un recorte de la portada de deportes del miércoles 18 de agosto en el diario regiomontano El Porvenir:

Sabinas es Virtual Campeón de Pee Wee aplastó 18 a 5 a Anáhuac.

CUIDAD ANAHAUAC, Chih., 17 (Especial).- La selección infantil de beisbol de Nuevo León representada por la liga pequeña de Sabinas Hidalgo, N.L., mantuvo su paso arrollador en la competencia nacional al vencer el día de ayer por pizarra de 18 carreras a 5 a la selección de Anáhuac, Chih., y de paso quitarle lo invicto.

Sabinas endilgó así su tercera paliza del torneo y se colocaron a un solo triunfo de obtener el campeonato nacional para Nuevo León, el título que todavía ostenta la selección también neoleonesa, Guadalupe Linda Vista que lo conquistó el año pasado.

Por su parte la selección de Anáhuac con la derrota sufrida ante los regiomontanos, paso a la ronda de perdedores, en donde tratará de hacer la carrera del indio para volverse a enfrentar a los del pueblo del aguacate y vengar la estrepitosa caída sufrida el día de ayer.

Sabinas esperará al equipo triunfador de la ronda de perdedores, para enfrentarse en lo que podría ser el juego final del torneo. La selección que resulte triunfadora de la ronda de perdedores, para aspirar al título nacional tendrá que vencer por partida doble a la selección Sabinas Hidalgo que marcha invicta en la competencia.

Cuando todo mundo daba por hecho el triunfo de los Agucateros la Liga Satelite de Ciudad Juárez les quitó la etiqueta de invencibles derrotándolos por 5 carreras a 4 y forzando a otro juego definitivo ese mismo día jueves 19 de agosto que no olvidarán jamás porque se enfrascaron en otro tremendo duelo suspendido en la octava entrada por falta de alumbrado.

Alberto Román estaba lanzando lumbre a la goma y en toda la ruta había recetado una docena de ponches, aceptado las 3 carreras con 5 hits y dos pasaportes; y su antagonista Santiago Cuellar en las 8 vueltas le atizaron 9 indiscutibles solo que su defensiva le jugó enormidades y hasta el siguiente día ambos cumplieron sus 9 inning lanzados y salieron por regla.

El ansiado campeonato se fraguó en la parte alta de la décima tanda, José Guadalupe Sánchez elevó a la tercera para el primer out, enseguida Ricardo Morales, con doblete, encendió el ambiente, imitándolo Uriel Villarreal para que anotara “Riqui”, Luis Gómez empalmó sencillo y Uriel se fue a tercera para timbrar con rola de Genaro Chapa, avanzando Luis a la intermedia, de donde anotó con doblete de su hermano Rogelio, luego vino Roberto Flores con otro tubey para el 7 por 3, posteriormente Eduardo Hernández se embasó por error y se lanzó al robo de la segunda, pero se detuvo para provocar el tira tira y Beto se vino a home con la octava anotación.

Integraron el equipo campeón:Raúl Rogelio Gómez Benavides, Luis Arnoldo Gómez Benavides, Mario Alberto Ruiz Gómez, Gabriel Garza Villarreal, Genaro Chapa Martínez, Alberto Román Facundo, Uriel Villarreal Villarreal, Roberto César Flores Valle, René González Soto, Eduardo Hernández Flores, Ricardo Morales Garza, José Guadalupe Sánchez Obregón, Luis Antonio Santos Berlanga y Genaro Valdez García.

Mención muy especial merecen los padres de familia, el coordinador Profr. Gilberto Hernández, el manager Antonio Ramírez García (Q.E.P.D.) el coach Lic. Oscar Luis López Pérez y la pasante de medicina en ese tiempo, que prestó asistencia médica Irasema Garza Villarreal.

Equipo de la Liga Pequeña Sabinas Hidalgo división menor de 1979
Además de los mencionados en 1979, aparecen los patrocinadores del equipo: Homero Lauro Ibarra Montemayor, Don Alector Ruiz Cavazos, Guadalupe Sandoval López, Don Enrique Garza Guajardo, Don Rodolfo Garza Ancira, Glafiro Guadiana y Don Exiquio Ruiz, en el extremo izquierdo de pie Ramón Abrego Vazquez y en el derecho Esteban Silverio Gutiérrez Garza de Prensa y Difusión y Presidente de la liga respectivamente.