Altar en honor al Profr. Gilberto Hernández en la Normal Pablo Livas

Reconocen con altar de muertos al Profr. Gilberto Hernández en la Normal

Noticias

La Escuela Normal Pablo Livas rindió un merecido homenaje al Profr. Gilberto Hernández Garza con un altar, en acto celebrado el jueves 1 de noviembre del presente, en el marco de la celebración mexicana del Día de Muertos.

Al evento asistieron importantes personalidades, como el Dr. Rosendo Chapa Contreras, quien acudió a su primer actividad cultural como presidente municipal de Sabinas Hidalgo, Nuevo León; acompañado por su esposa y presidente del DIF Municipal, Profr. Lily Gutiérrez; el Secretario del Ayuntamiento, Ing. Gerardo Morales; y el Secretario de Finanzas, Dr. Sergio Garza Pérez.

Altar en honor al Profr. Gilberto Hernández en la Normal Pablo Livas
Familia del Profr. Gilberto Hernández junto al altar de muertos.

El Mtro. Gustavo García Ríos, director de la institución formadora de docentes, agradeció la asistencia y ofreció la bienvenida a los presentes, entre los que se encontraban como invitados de honor: Ex-catedráticos y directivos de la escuela Normal; funcionarios de la actual administración municipal, autoridades educativas y familiares y amigos del homenajeado, como la Sra. Maricela Ruiz García Vda. de Hernández, su esposa; sus hijas Nadia Maricela y Thania Lizeth Hernández Ruiz; su hijo político Antonio Garza y su nieto Marcelo Garza Hernández.

En su mensaje, el anfitrión argumentó sobre la tradición del culto a los muertos: “A lo largo del tiempo la fiesta de los muertos en México, aunque ha ido sumando nuevos elementos, ha mantenido aspectos básicos, a los antiguos mexicanos la muerte no tenía las connotaciones morales de la religión católica, en la que las ideas del infierno y el paraíso sirven para castigar o premiar, por el contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos, estaban determinados por el tipo de muerte que había tenido el individuo, y no por el comportamiento en esta vida, las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, están profundamente arraigadas en la vida cultural de los pueblos indígenas de México, esta fusión entre ritos religiosos prehispánicos y fiestas católicas, permite el acercamiento de dos universos: El de las creencias indígenas y el de una visión del mundo introducida por los europeos en el siglo XVI, promover estas tradiciones es fortalecer nuestra identidad nacional nuestras raíces, nuestras costumbres”.

Sobre el acto mencionó: “En esta ocasión se rinde homenaje al Profr. Gilberto Hernández Garza, egresado de la generación 1963, catedrático y ex subsecretario de esta institución, también presidente municipal en el periodo 1997-2000, su trayectoria en el ámbito político, deportivo y educativo ha sido trascendente en nuestra sociedad, por eso hoy la escuela Normal le rinde un tributo merecido por su gran capacidad política y educativa que ha dejado un legado importante, no nada más en Sabinas Hidalgo, sino en Nuevo León y en México”.

Finalizó con un agradecimiento a la familia del homenajeado, maestros y estudiantes que laboraron en la ceremonia: “Agradezco a su esposa, Maricela Ruiz García Vda. de Hernández, y a sus hijas, las facilidades brindadas a los docentes y alumnos para montar este altar y de seguirle recordando a tan estimado maestro, compañero y amigo de muchos sabinenses, y el reconocimiento para los Subdirectores académicos, administrativos, docentes y alumnos del tercer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, quienes han participado en la elaboración de este altar, muchas gracias”.

A continuación, un grupo de estudiantes de segundo año “C”, realizaron una completa descripción de cada uno de los elementos que forman los siete niveles del altar; otro grupo de alumnos dio lectura a los hechos biográficos más importantes de la vida del Profr. Gilberto Hernández y se proyectó un video con fotografías del homenajeado en diferentes etapas de su existencia, acompañado por una narración que destacó sus logros como presidente municipal.

El programa continuó con un mensaje del Profr. Salvador Garza Inocencio, para recordar al homenajeado con una anécdota sobre la generosidad del profesor Gilberto: “Recordamos aquél invierno en que visitábamos escuelas sin puertas y sin vidrios, recordamos cuando le pregunta a una niña que llevaba una blusa simplemente: ¿Tú no tienes frío? Y la niña le dijo: Claro que tengo frío. ¿Y por qué no traes un suéter o una chaqueta? La niña le dijo: Es que es miércoles. ¿Y qué tiene que ver que sea miércoles? Es que es el día que tengo que prestarle el suéter a mi hermanito y de estas carencias nace la idea de Gilberto Hernández de comprar ropa de medio uso y llevarla a estos alumnos, en muchas ocasiones, fuimos testigos del desprendimiento económico para comprarle los tacos a los niños de las escuelas que visitábamos y que tenían hambre”.

Narró sobre los inicios humildes del desaparecido mentor: “El trabajo desarrollado por Gilberto Hernández Garza fue un trabajo grande, hoy su esposa Maricela y sus hijos deben estar muy orgullosos de ello, ya mencionaron las actividades en las que Gilberto Hernández Garza fue brillante: En lo deportivo, en lo social, en lo político y sobre todo en su entrega de responsabilidad hacia el trabajo del magisterio, muy temprano cubría todas las actividades, antes de ir a revisar los grupos en asesoría, él ayudaba a mucha gente, recordamos también que nos platicaba Gilberto que en su origen, él trabajaba en la esquina de Mina e Hidalgo en donde el señor Natalio Solís tenía una taquería, Gilberto Hernández ayudaba a la confección de estos alimentos, vendió sandías y limones, su vida fue difícil, más sin embargo, el trabajo la dedicación y el esfuerzo que todo lo puede y lo transforma, hizo que nuestro querido maestro Gilberto Hernández Garza llegase a servirle a su comunidad, llegó a ser presidente municipal, instituyó el famoso presidente municipal por un día, escogiendo a los niños más brillantes de las escuelas de la localidad para que conocieran las dependencias y las instalaciones del palacio, es entonces que lo más importante en la vida del hombre no es cuando estamos, lo más importante es cuando ya nos fuimos y uno, alguien, o muchos nos recuerdan, como hoy”.

Otro grupo de estudiantes subió al escenario para otra tradición del Día de Muertos, las calaveras, así como un interpretación musical que acompañaron con una coreografía.

El presidente municipal, subió al estrado para compartir un mensaje, que inició felicitando a los estudiantes y maestros de la escuela Normal, por mantener vivas las tradiciones mexicanas, ya que a nuestra ciudad llegan muy fácilmente costumbres extranjeras por la cercanía geográfica con los Estados Unidos de América.

Agregó: “Hemos escuchado ampliamente todas las virtudes que Dios le dio al profesor Gilberto, yo no dejo de pasar una anécdota que me pasó cuando yo estuve trabajando en la administración del profesor Gilberto, estaba en el área de Rehabilitación, y por ahí empezaban a llegar los protesistas, los protesistas son las gentes que hacen las prótesis y los implementos para las personas discapacitadas, los aparatos ortopédicos, y después de mucho tiempo yo conseguí un amigo que venía a hacer las ortesis o los aparatos ortopédicos aquí a Sabinas, para quitar los costos a los familiares de ir a la ciudad de Monterrey, obviamente en ese tiempo, si mal no recuerdo, era el doctor Julio que estaba de tesorero, y quedaba cierta parte económica que yo pensaba que estaba liquidando la totalidad de los aparatos que esos niños necesitaban, y después me daba cuenta que el profesor de su bolsa sacaba el dinero para completar, que no el municipio la cubría, sino él de sus gastos personales, cuando yo lo descubrí me dijo: Ni le digas a Julio, ni siquiera Julio sabe de ésto”.

Continuó su discurso con una felicitación al talento de los jóvenes en el evento: “Me siento muy estimulado, como decía, y creo admirable de este bonito grupo de estudiantes, de la creatividad, del talento que han hecho, para mantenernos estos momentos tan agradables, veo estos talentos que existen en nuestra población, en nuestros sabinenses y todo este grupo nos han demostrado en esta tarde, hablan del potencial que tienen para ser creativos, para desarrollar cosas como éstas, enhorabuena por todos estos jóvenes, por sus maestros, que sigan estimulando y facilitando como decía el profesor Gustavo, adelante con estos bonitos logros de esta escuela, no me resta más que agradecerles a ustedes la oportunidad de decir algunas, palabras, estamos a sus órdenes, ojalá siempre recordemos a personajes como el profesor Gilberto que estoy seguro que siempre están en el corazón de nosotros”, concluyó.

La ceremonia se dio por terminada con la reproducción de una de las melodías favoritas del homenajeado y un minuto de aplausos, brindados de pie, por todos los asistentes al evento.

Mtro. Gustavo García Ríos.
Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Normal Pablo Livas.

Dr. Rosendo Chapa Contreras
Dr. Rosendo Chapa Contreras, Presidente Municipal.

Profr. Salvador Garza Inocencio
Profr. Salvador Garza Inocencio.

Asistentes al evento de Altar de muertos en la Normal Pablo Livas
Asistentes al evento de Altar de muertos en la Normal Pablo Livas.