Armando Villarreal Lozano

Armando Villarreal Lozano

Personajes ilustres

IX.

Por los cincuentas, le fue robado su queridísimo violín, con el que tantos éxitos había cosechado y por lo mismo significaba mucho para él en el aspecto sentimental, ofreció recompensa; pero a pesar de que traía en el estuche toda clase de identificaciones sobre su propietario y su vida artística, nunca le fue devuelto, no logró recuperarlo.

En el año de 1957, tuvo el gran dolor de perder a su esposa, la Sra. Ma. Guadalupe Salazar de Villarreal con quien había formado su familia y su hogar. Nunca se volvió a casar. Tuvieron seis hijos de los cuales sólo sobrevivieron y sobreviven actualmente tres: la Srita. Ma. del Rosario, Educadora; Srita. Ma. Armandina, Pianista; y el Arq. Armando Gerardo Villarreal Salazar, quien está casado con la Sra. Ma. Isabel Palacios de Villarreal y tiene cuatro hijos y nietos del compositor: La Srita. Lic. Ma. Isabel, Armando, Ma. Guadalupe V. de Castro y Lic. José Carlos Villarreal Palacios.

Desde entonces, se dedicó todavía más intensamente a su labor como maestro (que abarca más de cincuenta años) y como artista, su programa de trabajo le robaba casi todas las horas.

Fue maestro de canto coral en los siguientes planteles: Escuela León Tostoi, Colegio Dolores Martínez, Colegio Internacional, Laurens, Escuela Nuevo León, Escuela Serafín Peña, Colegio Franco Mexicano, Escuela Monterrey, Colegio Justo Sierra, Colegio Excélsior, Colegio La Sorbona, Colegio María Valdez, Escuela Adolfo Prieto, Colegio Antonio de P. Ríos, Instituto Monterrey, Colegio Beatriz Zertuche, Academia Luz Benavides, Escuela Industrial Femenil Pablo Livas, Instituto Marter, Escuela Isaac Garza, Escuela Roberto G. Sada, Centro de Estudios Universitarios, Escuela Normal para Maestros Miguel F. Martínez, Escuelas Secundarias diurnas y nocturnas, Instituto Federal de Capacitación de Magisterio Centro #18, clases de Música para empleados y obreros en la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa, y en su estudio particular, fue muy solicitado también para hacer transcripciones de discos a papel pautado, de música, orquestas, canciones y bailables para festivales enteros, instrumentaciones para orquesta sinfónica, de baile, etc.

En 1960, fue Violín Concertino de la orquesta Sinfónica de Monterrey, bajo la dirección del Maestro Antón Gadagno.

Recibió en vida públicos homenajes de Ayuntamiento Regiomontano; múltiples distinciones, entre ellas:

1960
Homenaje del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio Centro Oral #18.
1961
Homenaje y Pergamino del Club Rotario de Monterrey.
1961
Pergamino de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, otorgado por el insigne compositor Tata Nacho.
1965
Homenaje y Diploma por el Club de Leones de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.
1965
Homenaje y Pergamino de la Academia Franco Badillo, Suc. Sabinas.
1965
Homenaje, Pergamino y Preseas de oro por sus 50 años como maestro por la Alianza de Agrupaciones Femeninas.
1965
Homenaje y Placa de Plata en la Ciudad de Colima y Pihuamo, Jal.
1966
Homenaje y Medalla de Oro por la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa de Monterrey.
1966
Público Homenaje del Ayuntamiento de Monterrey.
  Una Placa ubicada en la Ave. Constitución, con el nombre de Armando Villarreal por el Alcalde Don Abiel Treviño el 18 de Diciembre de 1966.
1968
Homenaje y Presea de Plata por el Club de Oratoria de Monterrey.
1968
Homenaje y Diploma en la Ciudad de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, por el Comité de los Primeros Juegos Florales en ocasión del 275 aniversario de la Fundación, y por el Sr. Alcalde de Sabinas Daniel Guadiana Ibarra.
  Develación de una Placa en la casa donde nació, situada en la esquina de la calle Antonio Solís (y Jiménez) de esa Ciudad.
1968
Diploma del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio Centro Oral #18.
1970
Homenaje y Pergamino por el consejo Internacional de la Buena Vecindad, Sección Monterrey.
1970
Diploma y Mención Honorífica por participar en la escuela Municipal de Verano de Monterrey.
1971
El Propietario de una importante cadena de Radiodifusoras, Televisión y Diarios, Don Jesús D. González, organizó una campaña que se llamó: Monterrey entrega sus llaves a “Don Armando Villarreal”
  Fue confeccionado un busto de bronce con las llaves aportadas por el pueblo de Monterrey, y fue colocado en la Plaza que llevó su nombre en un homenaje el 12 de Diciembre de 1971, con asistencia de las autoridades civiles y militares.
1971
Pergamino del Ayuntamiento de Monterrey por el Alcalde Gerardo Torres.
1971
Medalla de Oro del Círculo Mercantil Mutualista de Monterrey.
1971
Broche de Oro por la Escuela Industrial Femenil Pablo Livas, Universidad de Nuevo León.
1971
Medalla de Oro de la Escuela Secundaria Federal para Trabajadores.
1971
Pergamino por el Personal docente de la Escuela Secundaria Federal para Trabajadores.
1971
Pergamino de la Unión Filarmónica de Monterrey.
1971
Pergamino del Club Amistad y Recuerdo.
1971
Homenaje y Preseas de la Escuela Isaac Garza.
1974
Homenaje y Preseas de Plata en el Teatro Degollado de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.
  Pergamino de la banda de Música del Gobierno de Jalisco.
  Gran Pergamino otorgado por el Grupo Folklórico de la Universidad de Guadalajara.
  Rondalla Grisel, Banda de Guerra de la Policía de Guadalajara.
1975
La Sociedad de Autores y Compositores de Música de Nuevo León, le otorgó un Testimonio como Decano de la Compositores Regiomontanos, en ocasión del LV aniversario de su canción “Morenita Mía” y por cuyos méritos se le designó Presidente Honorario Vitalicio de esa Asociación.
1975
Recital-Homenaje, Presea del Estudio de Piano de la Profra. Ma. del Refugio Rodríguez Mercado, en el Casino de la ciudad de Linares, Nuevo León.
1976
Homenaje y Placa de Plata por el Club sembradores de Amistad de Monterrey.
  Una calle de la colonia Lomas del Roble, lleva el nombre de Armando Villarreal; una avenida de la colonia El Roble lleva el nombre de “Morenita Mía”

En ocasión de un homenaje que se tributó en 1975, el Cronista de la Ciudad, Don José P. Saldaña, habló sobre la vida social y artística y de su labor docente del maestro Armando Villarreal, en un bello discurso dijo lo siguiente:

“Armando pudo ser altivo, al rodearlo la gloria del triunfo, pero prefirió seguir siendo el mismo de siempre; el sencillo maestro, el amigo afable, el Armando Villarreal que no se dejó arrastrar por las fugaces rachas de las alturas.”

Se llegó a considerar el Hijo Predilecto de Monterrey.

Murió el 15 de Marzo de 1976.