Armando Villarreal Lozano

Armando Villarreal Lozano

Personajes ilustres

III.

Algunas de sus primeras composiciones, así como documentos importante de él, su acta de nacimiento y su fe de bautismo, se extraviaron en los cambios de domicilio: viajó después de algún tiempo a Sabinas para conseguir copias de su acta nacimiento o su fe de bautismo, pero una inundación en aquel lugar había dañado seriamente, entre otras cosas, los archivos de Registro Civil y de la Iglesia donde fue bautizado y no pudo conseguir nada.

Fue en mucho tiempo después en 1958, ya en Monterrey, cuando Armando volvió a Sabinas, reunió a algunas personas que le habían conocido de pequeño, a él y su familia en ése lugar, y con u testimonio de esas personas y de una hermana suya María, quedó establecido que la fecha de su nacimiento fue el 9 de agosto de 1903.

Regresó a Múzquiz, y viajó para radicarse a Monterrey para perfeccionar sus estudios, en la famosa Academia de Música Beethoven, cuyos directores fueron los eminentes maestros: Daniel Zambrano, Antonio Ortiz y el padre Estrada.

Cursó sus estudios de violín, solfeo, armonía, teoría musical, composición y dictado musical, bajo la dirección del inolvidable maestro Antonio Ortiz con quien estudió hasta el sexto año de violín, obtuvo las más altas calificaciones, S S S (Superiorisísimo), Primer Premio Excepcional y Menciones Honoríficas.

Se recibió como Violinista Concertista actuó como solista, acompañado por la orquesta del maestro Armando Ortiz, interpretando el Concierto en LA mayor de Mozart para violín. en noche de gala en el Teatro Independencia de la ciudad de Monterrey, N. L., el 13 de Julio de 1925.

Armando fue miembro Titular —Violín Concertino— de la Orquesta Sinfónica de Monterrey, funda por el maestro Armando Ortiz.

Violín Concertino en la orquesta de Guido Pico, en las temporadas de ópera y de otros grandes maestros italianos y alemanes.

Fue miembro de la planta en la orquesta del Teatro Independencia, Teatro Progreso y Salón Variedades, en las temporadas de ópera, opereta y zarzuela.

Titular en la Orquesta donde figuraba como concertador, el maestro Rosado en las temporadas de Zarzuela de Chela Vivanco, Columba Gasca, Carmen Caussade, Carmen Alonso, María Tabasse y demás grandes artistas del género lírico.

Figuró en las Orquestas de Teódulo Velázquez Alberto Barrón, Casimiro Rodríguez y Alberto Escobedo, quienes musicalizaban las películas en las funciones del cine silencioso.

Fue director por muchos años de una orquesta que formó el Teatro Independencia.

En 1926, fue director de la Banda de Música de Monterrey.