II.
El maestro Armando Villarreal Lozano, nació en la ciudad de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, el 9 de agosto de 1903.
Fueron sus padres, el señor Guadalupe Villarreal y la señora Porfiria Lozano de Villarreal; fue el menor de nueve hijos, siete hermanos y dos hermanas: Jesús, Antonio, Francisca, Guadalupe, Alberto, José, Miguel, María y Armando. Su padre murió siendo muy pequeño Armando; desde niño sintió pasión por la música.
Contaba Armando con cinco años cuando su familia cambió de residencia al Mineral de las Esperanzas, Coahuila, que en esa época era una especie de tierra de promisión, pues las minas estaban en auge; en ese lugar escuchaba diariamente a su cuñado, el violinista Manuel Calvillo, egresado de Conservatorio Nacional, hacer sus ejercicios en violín.
En 1908, una noche mientras se encontraba cenando, Armando entró en la habitación de su cuñado, tomo el violín y empezó a tocar la primera parte de un vals que por esos años andaba de moda y se llamaba "La Noche".
Su familia se sorprendió al ver que el que tocaba era el pequeño Armando quien salió corriendo de la habitación, pensando que se le iba a castigar.
Después de aquella noche y de haberle comprado un violín empezó a recibir clases de su hermano político, a los nueve años de edad.
Viajó con su familia a la ciudad de Múzquiz, donde radicó para terminar su instrucción primaria y tomar clases de música con el maestro Alfredo M. Garza; teoría musical y solfeo con los maestros Jesús María Borrego y Francisco Leyva, y piano con la Profesora María Fuentes; cursó su primaria, secundaria, así como Normal para maestros en esa ciudad.
A los catorce años sintió inclinación por la composición, a esa edad escribió sus primeras obras.
LA CASCADA VALSES: AMOR CON AMOR SE PAGA CARICIAS Y BESOS COQUITA LA MAZURCA: LA REINA DEL BAILE |
UN TWO STEP: CLUB POPOTE PASO DOBLE: EL BARRILITO AQUEL EL FOX TROT AMELIA |
Mediante un texto francés e instrumentación traducido al español, conoció el diapasón y la tesitura de varios instrumentos musicales, tales como: la flauta, el clarinete, la trompeta, el trombón, el bajosexto y el contrabajo de cuerda y algunos conocimientos del armonía del maestro Julián Carrillo, comenzó a instrumentar sus composiciones para dichos instrumentos. Una vez hecho, formo una pequeña orquesta con elementos profesionales que tocaban estos instrumentos, no obstante ser mayor que él, lo nombraron Director, y así continuó algún tiempo dirigiendo esta orquesta.
Armando se trasladó con su familia a Piedras Negras, donde radicó un tiempo. Allí se encontraba su maestro Alfredo M. Garza, y se incorporó a la orquesta, que en ese lugar había formado su maestro.
En Piedras Negras, creó las marchas: Jesús Carranza y Ejército Constitucionalista.