El Sabinazo, un brote democrático

Historia de Sabinas Hidalgo

Introducción

Esta es la historia del autoritarismo y sus consecuencias. Mi pueblo, mi querido pueblo, Sabinas Hidalgo, Nuevo León, vivió como ningún otro la represión de sus anhelos de libertad en la década de los sesentas, en pleno auge del dominio político monopartidista del país, que impuso su forma de hacer las cosas para defender los intereses de los poderosos. Para ello, se aprovecharon del fanatismo, la ignorancia y la falta de cultura de una pequeña parte de la población, a la que manipularon para golpear a un movimiento democrático que tardaría, a nivel nacional, casi 40 años en dar sus primeros frutos.

Lo malo del cuento fue que con su acción, estas fuerzas políticas retrasaron el libre avance de la democracia mexicana y fueron el preludio de las crisis económicas que asolaron al país en las décadas de los ochentas y noventas, que marcaron definitivamente a México como un país del tercer mundo, un país premoderno, un país que requería urgentemente, como luego fue exigido por los organismos internacionales, de reformas que condujeran al fin del predominio de un solo partido en la elección de sus gobernantes.

Hoy, transcurridos 42 años de aquella gesta vivida por un puñado de jóvenes visionarios, y alcanzados los frutos de tan accidentada siembra, nos parece el momento de recuperar ese pasado reciente que quizás muchos han olvidado, pero que requiere ser conocido para apreciar en su justo valor las acciones a favor y en contra de la democracia que tuvieron lugar en nuestro pueblo.

El Sabinazo es el nombre de un golpe provocado por intereses políticos y económicos de los grupos poderosos de Sabinas Hidalgo, N. L., contra el llamado Primer Festival de la Juventud por la Paz, la Amistad y la Liberación Nacional, organizado por la gente del Movimiento de Liberación Nacional, y programado para realizarse los días 13, 14 y 15 de abril de 1963 y que fue abortado por la intransigencia de los grupos fanáticos que lo atacaron alevosamente cuando de manera pacífica trataba de mostrar una alternativa a la forma de gobierno dominante.