El Sabinazo, un brote democrático

Historia de Sabinas Hidalgo

XII. ¿En qué etapas pueden dividirse los acontecimientos?

A grandes rasgos, pueden separarse las siguientes etapas:

1ª. De preparación, por los jóvenes del Club Juvenil Demócrata, en primer lugar.

2ª. En segundo lugar la reacción de las clases pudientes y clericales, que se organizaron para promover el rechazo del Festival entre jóvenes pandilleros y adultos mayores conscientes de lo que realizaban, ya fuera para defender el punto de vista de los ricos o los intereses de la Iglesia católica o la CIA de los Estados Unidos.

3ª. La organización de reuniones con cerveza y barbacoa para ganarse la simpatía de los jóvenes alborotadores que serían utilizados para golpear a los organizadores y a los invitados.

4ª. La distribución de propaganda por los jóvenes que repartieron publicidad por las calles de la ciudad.

5ª. La recuperación de esa publicidad por jóvenes contrarios en una camioneta, para evitar que se le diera difusión al evento.

6ª. La llegada de los organizadores y el montaje de la exposición en la Escuela Margarito Martínez Leal.

7ª. La inauguración en la Plaza Venustiano Carranza, donde se reunieron los jóvenes invitados.

8ª. El viaje de los jóvenes invitados de la Plaza Venustiano Carranza al restaurante de Natalio Solís para comer.

9ª. El traslado de los jóvenes golpeadores para atacar a los invitados al Festival, en vehículos pagados por los ricos y la iglesia.

10ª. El encuentro y la golpiza que se dio a los indefensos jovencitos y jovencitas invitados al Festival, así como al Profr. Celso Garza Guajardo, principal organizador del evento.

11ª. La llegada de las fuerzas estatales para desalojar a los jóvenes de la Escuela Margarito Martínez Leal y su traslado a Monterrey.

12ª. La regañada que les puso el jefe de la policía estatal, Coronel Bravo Carpinteyro a Amado Villarreal, Conrado Castillo y Ruperto González, por hacerlos responsables de los desmanes que se habían cometido contra jóvenes indefensos cuyo festival había sido debidamente autorizado. Según cuentan, Amado Villarreal perdió con esta acción el apoyo del Gobernador, su compadre, para llegar a ser presidente municipal de Sabinas Hidalgo.