Corte del listón inaugural del Centro APANIAS

Inauguran el Centro de Terapia Integral Infantil APANIAS

Locales

En el marco del Día Internacional de la Concientización del Autismo, la Asociación de Padres de Niños con Asperger y Autismo de Sabinas Hidalgo, A.C., inauguró su Centro de Terapia Integral Infantil APANIAS la tarde del martes 2 de abril.

El centro se ubica en el local que fue la sede del Instituto Agazzi, por la calle Guadalupe Morales entre Carretera Nacional y Gómez Farías, donde se realizó el tradicional corte del listón inaugural, por parte del Profr. Manlio Sigifredo Perales, Jefe de la Oficina Regional No. 10 de la Secretaría de Educación, acompañado por la directiva de la Asociación Civil.

Corte del listón inaugural del Centro APANIAS
El Profr. Manlio Sigifredo Perales, Irma Aurora Flores, Glenda Cantú y Sandra Nohemí Abrego cortaron el listón inaugural.

Durante el evento, se ofreció información sobre la asociación, se presentó a su mesa directiva, formada por la presidenta Irma Aurora Flores Reyna; la secretaria, Sandra Nohemí Abrego Hernández; y la tesorera, Glenda Cantú de Santos; lo mismo que a las psicólogas y demás voluntarios de la organización.

Igualmente se dieron a conocer algunas de las actividades realizadas desde su inicio, se realizó una presentación y plática sobre las características del autismo, así como una dinámica en la que los asistentes pudieron percibir lo que sienten algunos niños dentro del espectro autista a causa de su hipersensibilidad auditiva, como una forma de concientizar y ayudarlos a comprender el por qué de su comportamiento ante situaciones que los estresan y alteran.

El profesor Perales Rodríguez pronunció un breve mensaje donde destacó: “Damos las gracias por no cejar en su empeño, por querer traer, por motivar, apoyar, a quienes serán los recipiendarios de este Centro de Terapia Integral APANIAS, Felicidades padres de familia”.

Agregó: “Estamos directamente involucrados… quise venirme con la camisa con la que trabajo normalmente de lunes a viernes, todos los días de mi vida, me la quise poner para venir en representación del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación, para que salgan en la foto… involucrar a la sociedad civil con su Centro de Terapia Infantil y que el Gobierno del Estado voltee a darnos una miradita y si nos puede ayudar, porque es su obligación ayudarnos, para nuestros hijos, nuestros alumnos.

Concluyó con una felicitación y un compromiso: “Felicidades a las impulsoras, estoy directamente comprometido, lo que podamos hacer con toda confianza, tenemos quien pueda tocar las puertas del Gobierno del Estado con ustedes, no van solas, nos vamos juntos”, lo que desató la euforia y una ovación de los asistentes.

La maestra Diana Escamilla y la Lic. Judith Ramos ofrecieron un recorrido y una descripción de las instalaciones antes de continuar con la ceremonia.

La presidenta de la organización también hizo uso de la palabra, y con la voz entrecortada por la emoción inició: “Hoy es un día muy especial y tan maravilloso, que se asemeja al nacimiento de un hijo, ¿por qué? Porque es un nuevo comienzo, lleno de felicidad, de esperanza y emociones, pero también de lucha, esfuerzo, trabajo, cansancio,desveladas, y todo, sin paga alguna… pero sí, una gran satisfacción del deber cumplido, de intentar brindar una mejor calidad de vida a los niños con autismo y a sus familias que tanto lo necesitan, creo que ese es el mejor pago que pueda haber…”

para referirse a APANIAS: “Esta asociación, “este bebé”, lo compartimos tres mamás, tres mujeres que nos topamos en el camino con las mismas dificultades, con el mismo problema y no me refiero a tener un hijo con autismo, no, sino a la ignorancia que se tiene sobre este síndrome”.

Sobre el centro que se inauguró expresó: “Este Centro de Terapia, no es una escuela donde se enseñarán letras y números, aquí se les preparará para la vida, está hecho por y para los niños; no es una simple fuente de empleo, no es un negocio, estoy convencida de que no vamos a vivir de APANIAS, sino vamos a vivir PARA APANIAS; no es un simple trabajo, es una labor titánica, en la cual no hay tiempo para descansos; no es una tarea de unas cuantas personas, sino la responsabilidad de toda la sociedad comprometida a ser solidaria y actuar con los valores fundamentales para el buen ejemplo de sus hijos; no es una ilusión de tres mamás, sino es un sueño hecho realidad para todas las familias sabinenses que imploraban ayuda”.

Cerró su participación agradeciendo a quienes han colaborado con la Asociación: “Quisiera agradecer a todas las personas que de una u otra manera están ayudando para que sigamos en esta lucha contra la ignorancia y aportando para que nuestros niños sean atendidos y los invito a todos a cooperar y apoyar a APANIAS AC convencidos de que la satisfacción de salvarle la vida a un niño, no tiene precio… sí, van a decir, pero ¿cómo? ¿Su vida está en peligro?… la verdad, así es, porque un niño con estos síndromes, sin el tratamiento y terapia temprana e indicada, está en gran riesgo de sufrir depresión y/o maltratos por todos los que desconocen el por qué de su manera de ser, de sus propios compañeros de escuela, maestros, vecinos, etc. Además sin saber él mismo lo que tiene, lo que es, puede ser totalmente infeliz toda su vida, muchos tristemente llegan a pensar hasta en el suicidio… ¡vamos juntos a salvarlos!… Recuerden que, ¡con su ayuda y amor, juntos podemos hacer un mundo mejor!”.

La Asociación de Padres de Niños con Asperger y Autismo de Sabinas Hidalgo invita a toda la ciudadanía, gobierno y empresas a colaborar en su misión por medio de un donativo, que se puede realizar directamente a la cuenta 0812686973 del BANORTE, y si así lo requiere el donante, se le puede expedir su comprobante deducible de impuestos.

Asociación de Padres de Niños con Asperger y Autismo de Sabinas Hidalgo
Asociación de Padres de Niños con Asperger y Autismo de Sabinas Hidalgo.

Mensaje de la presidenta de la Asociación
La presidenta de la Asociación dirigiendo su mensaje.