Evento de juicios orales y su relación con los MASC

Organizan evento de juicios orales y su relacion con los MASC

Locales

Evento de juicios orales y su relación con los MASCEste pasado jueves 17 de julio, Coparmex  Sabinas en coordinación con la Presidencia Municipal de Sabinas Hidalgo, el Poder Judicial del Estado, el Despacho Perez Carrillo Graña Abogados, y la Dirección de Desarrollo Municipal de la Zona Norte del Gobierno del Estado a través de su Directora la Lic. Martha de los Santos González, se llevo a cabo la primera capacitación a todos los profesionistas y estudiantes del Derecho así como público interesado en el tema de la Justicia Oral y su relación con los MASC (Métodos Alternos de Solución al Conflicto).

Inauguración del evento

El Lic Jesús Garza Cantú, Asesor Jurídico de Coparmex Nuevo León, inauguró el evento.

Este pasado jueves 17 de julio, Coparmex  Sabinas en coordinación con la Presidencia Municipal de Sabinas Hidalgo, el Poder Judicial del Estado, el Despacho Perez Carrillo Graña Abogados, y la Dirección de Desarrollo Municipal de la Zona Norte del Gobierno del Estado a través de su Directora la Lic. Martha de los Santos González, se llevo a cabo la primera capacitación a todos los profesionistas y estudiantes del Derecho así como público interesado en el tema de la Justicia Oral y su relación con los MASC (Métodos Alternos de Solución al Conflicto).

A través de la titular de la Delegación de Coparmex  en este Municipio la Lic. Claudia Nayeli Garza Sánchez, menciono que este tipo de eventos tiene como finalidad la de capacitar a todos los abogados en esta ocasión de la zona norte del Estado en materias civil, penal y familiar en relación con la Oralidad, ya que ella misma lo señala,  es necesario que contemos con la debida instrucción en este nueva manera de administrar justicia.

En esta ocasión nos acompañaron la Lic. María Guadalupe Balderas Alanis de Garza con el tema Procedimientos Orales en materia Familiar, el Lic. Rogelio Escamilla Garza con el tema la Justicia Oral en materia Civil, el Lic. Sergio Alanis quien nos hablo de la Etapa de Preparación de los juicios Orales en Materia Penal, el Lic. Francisco Manuel Sáenz Moreno, quien abordo el tema del Periodo de juicio en Materia Oral Penal, así mismo el Lic. Rubén Cardoza Moyrón con el tema la relación entre los MASC y la Justicia Oral y ya por ultimo el Lic. Luis Alfonso Carrillo Molina con el tema la Ejecución de los Convenios dentro de los MASC.

Como lo podrán ver fue una primera capacitación muy completa y que nos da la pauta para seguir realizando este tipo de eventos con la idea siempre de capacitarnos para ser mejores profesionistas y mas competitivos. Expreso la titular de la Coparmex en Sabinas Hidalgo.

Los Juicios Orales son procesos judiciales en los que reina la transparencia y la eficiencia, toda vez que los casos son ventilados públicamente, frente a la presencia del Juez y de las partes, y donde acusados y víctimas tienen la oportunidad de presentar sus argumentos de viva voz, frente a todos.

La oralidad en la justicia es parte de un sistema judicial de tipo acusatorio, que incluye también otros componentes importantes como son las salidas alternas, la mediación y la profesionalización de policías, jueces, ministerios públicos y defensores.

Es importante señalar que la mayor parte de los países de América Latina cuentan con juicios orales y al comparar nuestros sistemas con aquellos, conduce a pensar que la oralidad sería adecuada en nuestro país, obviamente imprimiéndole las características que exige la sociedad mexicana.

La transformación hacia el juicio oral tendrá que ser algo paulatino, por que requiere existir un cambio de cultura, tanto en quienes están dentro de los órganos de impartición de justicia, como en los abogados litigantes. Y creo que ya hemos iniciado este proceso toda vez que Nuevo León es pionero en materia de Oralidad al ser el primer Estado en la Republica Mexicana en dictar una sentencia en un juicio oral Penal, a través del Lic. Francisco Sáenz, quien fuera en ese entonces Juez en el distrito décimo judicial con sede en  el Municipio de Montemorelos.

Nada puede funcionar bien y es imposible modificar y superar los aspectos negativos, sin la actuación de personas capacitadas para el área del conocimiento de que se trate, honestos y valientes.

Los Juicios Orales buscan hacer que la justicia sea rápida, transparente y de calidad, y que nosotros como Abogados Litigantes contemos con las herramientas necesarias que exige nuestro Estado y nuestro País en esta materia, puntualizo la Lic. Claudia Nayeli Garza.

Al terminar, Coparmex hizo entrega de un reconocimiento a cada uno de los conferencistas, así como al Lic. Daniel Omar González y Lic. Martha de los Santos González, ya que sin su apoyo no hubiera sido posible la realización de este evento.

Asistentes al evento

Los asistentes fueron en su mayoría abogados y estudiantes de derecho.

María Guadalupe Balderas

La primera conferencia corrió a cargo de la Lic. María Guadalupe Balderas.

Lic. Martha de los Santos González

Lic. Martha de los Santos González, Directora de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado.

Lic. Rubén Cardoza Moyrón

El Lic. Rubén Cardoza Moyrón también dictó una conferencia durante el evento.

Lic. Claudia Nallely Garza Sánchez

Lic. Claudia Nallely Garza Sánchez, Titular de la delegación Sabinas Hidalgo de Coparmex Nuevo León.