Firman Convenio de Colaboración Sedesol-Fonaes para apoyar estancias infantiles en zonas marginadas

Locales

Con el objetivo de apoyar a las mujeres, particularmente las jefas de hogar que habitan en las zonas de mayor marginación del país y puedan acceder a una mejor calidad de vida al impulsar su vocación educativa y empresarial, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas Sociales (Fonaes) firmaron un Convenio de Colaboración para sumar recursos y esfuerzos entre estas dos instituciones.

El Convenio de Colaboración signado por el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Gustavo Merino Juárez y el Coordinador General de Fonaes de la Secretaría de Economía (SE), Angel Sierra Ramírez, tiene como finalidad promover un modelo educativo y de negocio a través del Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras instrumentado por la Sedesol y replicarlo como proyecto viable y rentable de desarrollo productivo para mujeres que habitan en espacios territoriales de alta marginación.

Para ello, Fonaes destinará durante el segundo semestre del año 17.5 millones de pesos para impulsar la instalación de por lo menos 500 estancias infantiles adicionales, las cuales se sumarán al Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras que se inscribe en la Estrategia Vivir Mejor del Gobierno Federal.

A través del instrumento “Impulso productivo a la Mujer” en la modalidad “Capital Solidario”, Fonaes podrá otorgar financiamiento de hasta un 60% del costo total del proyecto para la adecuación, acondicionamiento y equipamiento de las estancias infantiles.

En este sentido, el Coordinador General del Fonaes señaló que “actualmente un 30% de los hogares tienen una mujer como jefa de familia, por lo que este Convenio representa un esfuerzo de concurrencia, coordinación y focalización para potenciar los recursos del Gobierno Federal”.

Por su parte, Sedesol podrá otorgar apoyos de hasta 35,000 pesos, para el acondicionamiento de las estancias infantiles, de acuerdo a sus Reglas de Operación y a través del instrumento “Impulso a los servicios de Cuidado y Atención Infantil”.

En su intervención, el Subsecretario Gustavo Merino destacó que “este acuerdo es coherente con los propósitos de la Estrategia Vivir Mejor de construir sólidos puentes entre lo económico y lo social, y de afianzar las redes de protección social en beneficio de las niñas y niños pequeños provenientes de hogares en condición de pobreza y con jefatura femenina”.

Gustavo Merino agregó que ya operan 7 mil estancias infantiles en todo el país, con lo que se atiende a 187 mil 576 niños, lo que significa un avance del 94% en la meta para el 2008 de 200  mil niños. Asimismo, se beneficia a más de 165 mil madres y se apoya a más de 168 mil hogares.

En tanto que, Lía Limón, Directora de Políticas Sociales de la Sedesol indicó que con este Convenio para la creación de estancias infantiles se contribuye a aumentar la oferta de espacios de cuidado infantil en apoyo a madres trabajadoras, la generación de ocupaciones y acciones productivas que tiendan a elevar la calidad de vida de las familias.