Hace 30 años

Historias familiares

Fue en aquel diciembre, un sábado 27… amaneció con frío… día claro de sol y con amenaza de un frío mayor… fue aquel día cuando una pareja unió sus vidas en el mes de las bodas del pueblo.

Hogares humildes se entrelazaban… familias laboriosas, fieles a la vida y al bien… formadas en la escuela del quehacer y de la entrega a los demás… él un joven maestro de clara experiencia y méritos propios ella una abnegada y virtuosa muchacha de afanes permanentes. Les unió el destino y el amor de ambos. El amor en ellos había nacido para siempre.

Boda por la mañana… el pueblo estaba desmañanado por las fiestas de esos días… los invitados iban llegando como era la costumbre de antes, por las calles y banquetas… amigos y familiares. Frío en el exterior y por dentro corazones ardientes y saludos afectuosos.

Ceremonia en el templo de San José… el civil en la Sociedad Mutualista… una larga de compadres y de parientes… época del Profr. Daniel Guadiana y del primo Juan Garza Garza. Fotografías en blanco y negro y baile con la Orquesta Carta Blanca… boda por la mañana, comida de medio día, afectos y saludos que se despiden para dejar marchar a los novios.

Hace 30 años… se casaron Ramiro y Mayla… la hermana se iría de la casa ya no estaba en Sabinas. El hogar aquel de la familia Garza Guajardo se había cambiado ese mismo año a San Nicolás de los Garza… Mayla se marcharía al hogar renovado de la casa de siempre del profesor Ramiro, por la calle Antonio Solís.

Mayla ha sorteado la marea de la vida junto con Ramiro, como una pareja bíblica que dan múltiples lecciones de trabajo, sacrificio, amor y perdón.

Sus vidas han continuado… y se han renovado. El maestro Ramiro Muñoz después de su larga carrera magisterial continúa siendo maestro en Houston, Texas; sus hijos han creado sus propios hogares y dado nuevos frutos: Ramiro, trabajador, echa raíces en Sabinas; Mauricio, empeñoso, echa raíces en Houston; Ricardo, sigue los pasos en el hogar paterno visualizando su fruto… y Roció, la única mujer de la familia a quien todos sus primos y tíos adoran, se caso el 23 de diciembre de 1997 con Oziel…

Ese día 23 de diciembre en el templo de San José, y en el saló de fiestas con música grupera donde fue la recepción civil, ese día mucho en el tiempo maravilloso que había pasado… éramos otros y los mismos a la vez… ayer con Mayla y Ramiro… hoy con Rocío y Oziel. En ese día viví el ayer sin estar en el ayer.

El 23 de diciembre, una noche de fío llena de calor en los corazones… igual que aquella mañana de frío llena de pasión por el futuro que vendría.

17 de enero 1998