Índice del artículo

Los mejores libros no son los que adornan el rincón acogedor del hogar o el archivo luminoso.

Son los que consagran a quien los escribe porque llegan a los lectores y continúan en la memoria del pueblo.

Por lo anterior compartimos con ustedes una parte de la historia de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, desde la óptica de un ameritado maestro, poeta, periodista y fino amigo.

Rubén Helio Mascareñas Valadez vio la luz primera en Ciudad Anáhuac, Nuevo León, pero es hijo adoptivo de Sabinas Hidalgo, donde curso su educación primaria, secundaria y normal.

Es Licenciado en Psicología Educativa por la Escuela Normal Superior de México, Maestro en Inglés y Francés por la Normal Superior del Estado y Graduado en Pedagogía por la Escuela de Graduados de la ENSE.

Es autor de libros de texto de Inglés así como de Historia y Geografía de Nuevo León.

Ha escrito la Biografía de su madre, doña Josefina Valadez de Mascareñas, trabajo premiado por el Consejo Nacional de Población. Asimismo, El Barrio del Aguacate y una colección de cuentos titulada Personajes y lugares de mi pueblo. Un título más es 100 años de doña Josefina Valadez de Mascareñas, edición limitada de 2003, cuando se conmemoró en familia un siglo del nacimiento de sus padres, Octavio Mascareñas Medina y Josefina Valadez Guerra.

Desde hace quince años promueve la lectura, la redacción y la ortografía en el Colegio Latin American School of Monterrey, donde coordina la enseñanza del Español.

Tiene en preparación un estudio sobre La Lectura, la Redacción y la Ortografía en la Ciudad del Conocimiento, en el que difundirá su experiencia del año escolar 2004-2005.

La publicación de este opúsculo no sería posible sin la ayuda de Jorge Mascareñas Valadez, que generosamente dio su colaboración para darle la luz.

Ramón Ábrego Vázquez


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales