Toma de protesta a la generación 2009-2013

Se despide la Normal de su generación 2009-2013

Noticias

La Escuela Normal “Pablo Livas” celebró este jueves 4 de julio, la ceremonia de entrega de documentos oficiales a la generación 2009-2013 de la Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Preescolar.

Ciento dieciséis egresados recibieron los documentos que los acreditan como nuevos profesionistas, de manos de su director, el Mtro. Gustavo García Ríos, y personalidades que lo acompañaron en el presidium.

Toma de protesta a la generación 2009-2013
Los nuevos profesionistas rindieron protesta.

Entre los invitados de honor se encontraban el Mtro. Juan Francisco Pérez Ontiveros, Director de Instituciones Formadoras de Docentes y representante personal del Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, y del Secretario de Educación en la Entidad, José Antonio González Treviño; el presidente municipal, Dr. Rosendo Chapa Contreras; la presidente del DIF local y ex-catedratica de la escuela Normal, Profra. Lily Gutiérrez de Chapa.

Asimismo, se encontraban en el acto el Profr. Guadalupe Castillo García, Secretario General de la Sección 50 del SNTE; en representación del Profr. Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acudió el Profr. Blas Maldonado Villarreal; el Profr. David Alberto López representó al Profr. Casimiro Alemán Castillo, Secretario General de la Sección 21 del SNTE; el Mtro. Heriberto García Castellanos, Secretario de Trabajo y Conflictos del Nivel Medio Superior y Normales de la Sección 50 del SNTE; Mtro. Apolonio Díaz Reyes, representante sindical del Centro de Trabajo No. 262; y el Profr. Arturo Solís Montemayor, ex-director de la institución.

Además, se encontraban presentes, en representación de la Dra. Karla Adriana Tijerina, Directora de la Escuela Normal “Miguel F. Martínez”, el Mtro. Roosvelt Garza; Mtro. Francisco Valdemar Ramos Peña, Director de la Normal “Profr. Serafín Peña” de Montemorelos, N.L.; M.C. Argelio Santos Haliscak, Coordinador del Campus Sabinas Hidalgo de la Universidad Autónoma de Nuevo León; el MES José Rodolfo Chapa Morones, Director de la Preparatoria No. 5 de la UANL; y la Lic. Gloria Salazar González, Directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado; entre otras distinguidas personalidades de la educación a nivel local y estatal.

El evento inició con la presentación y entrada de cada uno de los graduandos, después de lo cual se rindieron honores a nuestros símbolos patrios, se pronunció la Promesa Estudiantil y se entonó el Himno a la Normal “Pablo Livas”; para dar paso al mensaje del Mtro. Gustavo García, director de la institución formadora de docentes.

El maestro García Ríos recordó: “Jóvenes hace cuatro años emprendieron un sueño, cómo olvidar aquél día que llenos de nerviosismo acudieron a presentar su examen de ingreso a su Escuela Normal “Pablo Livas”, algunos acompañados por sus padres, hermanos o amigos, en forma solidaria les mostraron su apoyo, otros más, envalentonados, llegaron solos, al término del mismo los embargó la duda y la zozobra, hasta que se les citó para para que conocieran sus resultados, los vimos llenos de alegría y orgullo al saber que obtuvieron de motu propio, su acreditación para ingresar a esta institución, en el transcurso de los semestres, se involucraron en una dinámica intensiva, dejan en las aulas grandes amigos, recuerdos, añoranzas, esfuerzos, dedicación y desvelos, compartieron con sus compañeros, la alegría de la vida normalista, el esfuerzo entusiasta con sus catedráticos, las enormes invaluables con los niños durante las jornadas de observación y de práctica docente”.

Comentó sobre su participación en los exámenes profesionales: “Me sentí orgulloso al participar en las réplicas, demostraron profesionalismo, irradiaron seguridad y dominio del tema, cumplieron satisfactoriamente con este requisito, por eso, se encuentran hoy aquí, ante la presencia de autoridades educativas, municipales, sindicales y familiares, dignos testigos de este evento trascendental para ustedes y para la Escuela Normal”.

Los exhortó a continuar capacitándose, mantener una formación continua: “Saben que esto es sólo el inicio, pues nuestra profesión está experimentando constantes cambios motivados por las nuevas funciones sociales, por la integración de las tecnologías de la información y comunicación en la práctica docente, lo que implica nuevos retos, tanto educativos como metodológicos, así como la aparición de nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos, el rol del docente ha evolucionado, ustedes llevan las herramientas metodológicas, estrategias para dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, para ser un facilitador, más que un presentador de contenidos, pues hay que considerar que hoy en día el docente no es dueño de la información, sino que existen miles de fuentes que permiten al estudiante a aprender de una forma permanente”.

Los padres de familia también recibieron el reconocimiento de parte del director: “Padres de familia, la mejor herencia que los padres dejan a un hijo es la educación, cada día es más difícil apoyarlos en sus estudios, conocemos de los sacrificios que conlleva una carrera profesional, sin embargo, se hacen esfuerzo formidables para darles las mejores condiciones para que ellos reciban esta educación”.

Igualmente, el maestro García Ríos, se dirigió a las autoridades educativas y sindicales: “Hoy estos 116 jóvenes aspiran a ingresar al sistema educativo como docentes, por ello se han estado preparando y cuentan con las herramientas y los conocimientos para acreditar las evaluaciones que se les apliquen, lo que requieren son solamente espacios para poder desempeñarse, no dudamos que a través de la política estatal y la política sindical se lograrán estos espacios, considérenlos, están preparados para ejercer la docencia con un alto compromiso de calidad y de profesionalismo”.

En su mensaje incluyó al personal docente y directivo de la institución, a quienes agradeció y reconoció su labor para la obtención de los diferentes logros académicos y administrativos, entre los que incluyó certificaciones de distintas normas, lo que ha beneficiado a la escuela para captar recursos destinados al mejoramiento de la infraestructura de la institución.

El director concluyó su intervención con un mensaje a los graduandos: “Los niños de Nuevo León y de México los esperan con los brazos abiertos, recuerden que ellos aprenden lo que viven, ustedes guiarán su camino y serán ejemplo a seguir, promuevan los valores de respeto, dignidad, justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia, honestidad, apego a la legalidad y formarán ciudadanos ejemplares, la sociedad demanda que ejerzan la profesión con cerebro, para continuar en la senda del conocimiento y la superación profesional y afrontar nuevas situaciones educativas; corazón, para integrarse con pasión a esta noble profesión; y voluntad, para desarrollar nuevas habilidades, actitudes y valores para vivir en un mundo en constante cambio, voluntad para no claudicar jamás en el compromiso social que adquieren desde ahora. ¡Felicidades!”.

El evento continuó con su parte culminante, la entrega de la documentación oficial que acredita a los graduandos como nuevos profesionistas; asimismo, se entregaron reconocimientos a los primeros lugares de cada una de las carreras: en la Licenciatura en Educación Primaria, el primer lugar fue para Mónica Mariel Guerra Valdez; Laura Marisol Camacho Sagastegui, segundo lugar; y el tercero se lo adjudicó Elva Leticia Valle Molina.

En la Licenciatura en Educación Preescolar, Olivia Cuevas Iturbe obtuvo el primer lugar; Marcela Patricia Alcorta Viejo se quedó con el segundo lugar; y en tercero, Lucero Rubí Camacho Sagastegui y Carolina Guadiana Bautista.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a los graduandos que formaron parte en actividades extracurriculares en el Grupo de Danza y en el Club de Música.

Posteriormente, el Mtro. Juan Francisco Pérez Ontiveros, representante de la máxima autoridad en el estado, tomó la protesta a los nuevos profesionistas y a nombre de éstos, pronunció un discurso Mónica Mariel Guerra Valdez.

La ahora licenciada describió sus sentimientos encontrados, por un lado, la felicidad al ver una meta cumplida, pero por el otro la tristeza de dejar de ver a diario a sus compañeros y maestros, además de que manifestó su agradecimiento a Dios, a sus padres, maestros y directivos, así como a sus compañeros y amigos.

Enseguida, hicieron uso de la palabra el presidente municipal Rosendo Chapa, y los maestros Guadalupe Castillo García, Secretario General de la Sección 50 del SNTE; Blas Maldonado en representación del Profr. Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE; y el Mtro. Juan Francisco Pérez Ontiveros; quienes coincidieron en felicitar a los nuevos profesionistas, sus padres y maestros, a quienes exhortaron a seguirse preparando en beneficio de la sociedad a la que se deben.

Concluyó la ceremonia con el Canto a Nuevo León, estallando el júbilo entre los graduados que se convirtió en lágrimas mientras escuchaban Las Golondrinas y se despedían de sus amigos, compañeros y su alma mater: la Escuela Normal “Pablo Livas”.

Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la institución
Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la institución.

Mónica Mariel Guerra Valdez, primer lugar de Licenciatura en Educación Primaria
Mónica Mariel Guerra Valdez, primer lugar de Licenciatura en Educación Primaria.

Olivia Cuevas Iturbe, primer lugar de Licenciatura en Educación Preescolar
Olivia Cuevas Iturbe, primer lugar de Licenciatura en Educación Preescolar.

Mtro. Juan Francisco Pérez Ontiveros, representante del gobernador
El Mtro. Juan Francisco Pérez Ontiveros, tomó la protesta a los nuevos licenciados.

Profr. Guadalupe Castillo García, Secretario General de la Sección 50 del SNTE
Profr. Guadalupe Castillo García, Secretario General de la Sección 50 del SNTE.

Profr. Blas Maldonado Villarreal del SNTE
Profr. Blas Maldonado Villarreal del SNTE.