Asistentes a la reunión del Consejo de Historia

Recuerdan vida y obra de Don Manuel M. García

Noticias
Asistentes a la reunión del Consejo de Historia

Asistentes a la reunión del Consejo de Historia y Cultura de Sabinas Hidalgo.

Uno de los personajes más trascendentales en la historia de Sabinas, es sin lugar a dudas Don Manuel M. García, el más grande filántropo que ha dado esta tierra, por lo que durante el Consejo de Historia y Cultura de esta ciudad dedicó la reunión del mes de mayo para hablar de su vida y obra.

Juan Morales Garza

Don Juan Morales Garza habló sobre la vida de Manuel M. García.

Juan Morales Garza, miembro del consejo y estudiante de la universidad de la vida desde hace 70 años, como él se describió, fue le encargado de brindar una probadita de la historia de este personaje sabinense.

Ligado a Don Manuel por vecindad, Morales Garza, dio muestra de un amplio conocimiento del tema, ya que ha reunido información muy variada, desde datos biográficos hasta testimonios de quienes convivieron con él.

Tras una breve introducción sobre los orígenes de la familia García Martin, Don Juan Morales comenzó: “como quiero mucho a mi pueblo y soy un gran admirador del más grande benefactor, visionario y filántropo de Sabinas quiero dedicar mi participación a este personaje”.

Poco a poco fue hilvanando los retazos de historia recogidos de aquí y de allá, y a veces de más allá, logrando captar la atención de los presentes, la mayoría miembros del Consejo y como invitados especiales familiares directos de Don Manuel.

Salpicada de anécdotas conocidas sólo por los más allegados, y con su muy particular estilo, Morales Garza realizó un recorrido por los lugares que visitó en su éxodo voluntario. Sus viajes en barco, su intensa participación en grupos armados centroamericanos y su establecimiento en Honduras.

Enfatizando cada palabra y cada dato, el narrador proporcionaba nombre y filiación de quienes aparecían en las anécdotas, como para dar más certeza de que sus pesquisas tenían nombre, dirección y descendientes.

Acudiendo continuamente al testimonio de su familia directa, Garza Morales aludía: “platicaba mi abuelo” para posteriormente recitar los usos y costumbres de las familias de aquella época tan lejana pero que en esos momentos casi se podían tocar con la imaginación.

El tiempo fue el enemigo en esta ocasión ya que no se puede hablar de grandes hombres en unas cuantas horas, y más si se trata de un personaje que hizo mucho por su pueblo natal y por el país que lo acogió, así que la platica quedó inconclusa, pero con la promesa de continuar en otra reunión de Consejo.

Además, el expositor extendió su deseo de publicar toda la información que ha recopilado, e incluso, manifestó su deseo de recibir aún más información.

Por lo que quien tenga información de primera mano, o haya escuchado de sus abuelos, tíos o vecinos alguna anécdota, o bien simplemente desee participar en las reuniones del Consejo de Historia y Cultura de Sabinas, puede acudir el próximo 24 de junio a las 10:00 a las instalaciones del Archivo Histórico ubicado en Porfirio Díaz, frente al otrora Cine Baldazo.

Familiares de Manuel M. García

Tataranietos y sobrina nieta de Manuel M. García.