Entrega de reconocimiento al Profr. Jorge Mascareñas

Reconocen trayectoria de 60 años en el periodismo

Noticias

La Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo y la Escuela Normal Pablo Livas, rindieron un merecido homenaje al Profr. Jorge Mascareñas Valadez, al llegar, junto con su periódico Semana Regional, a 60 años de labor informativa en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

La ceremonia fue celebrada la mañana del viernes 19 de abril, en el Salón de Actos “Profr. Javier Arturo Solís Montemayor” de la citada institución formadora de docentes.

Entrega de reconocimiento al Profr. Jorge Mascareñas
El Mtro. Gustavo García Ríos y el Profr. Otoniel Arrambide entregaron el reconocimiento al Profr. Jorge Mascareñas.

Después de la presentación de personalidades asistentes, el maestro Gustavo García Ríos, Director de la escuela Normal, pronunció un discurso de bienvenida al evento: “Tenemos el grato honor y gusto de sumarnos a este merecido reconocimiento al Profr. Jorge Mascareñas Valadez, quien hoy está con nosotros con su distinguida esposa la Sra. Nelly, su hija, también está presente, agradecemos la presencia de nuestros invitados especiales que hoy nos acompañan en este homenaje”.

Dedicó palabras a la trayectoria del homenajeado: “El profesor Jorge Mascareñas Valadez, que por más de sesenta años ha estado publicando las noticias que ocurren en nuestra comunidad y que han transcurrido en el tiempo a pesar de las penurias y dificultades que implica un medio de comunicación”.

Sobre el trabajo docente del profesor Mascareñas manifestó: “También es motivo de orgullo que el profesor Jorge Mascareñas Valadez iniciara en esta benemérita institución, aquí en la Normal, su desarrollo profesional como catedrático”, agregó: “También se desempeñó como secretario y su trayectoria laboral dentro del magisterio, además de laborar en diferentes niveles, también se distingue como catedrático, como subdirector de la escuela Normal Superior Profr. Moisés Sáenz Garza”.

Igualmente mencionó algunos aspectos interesantes sobre el medio de publicación, así como algunas de las plumas que expusieron su pensar y sentir en las páginas del semanario más longevo, entre los que aún se mantienen, no sólo en nuestro municipio, sino en el país, según se ha dado a conocer en otras ocasiones.

El evento continuó con la participación de estudiantes normalistas Zaira Ibarra y Eduardo Santos, quienes interpretaron dos melodías; Jesús Emmanuel Treviño dio lectura a una semblanza del periódico, Leticia Flores recitó la poesía “Sembrando”, otro grupo bailó el vals “Sobre las olas”, y después de la participación del Profr. Otoniel Arrambide, un grupo de danza ejecutó dos bailables regionales.

El presidente de la Asociación de Escritores, tomó el micrófono para dirigir un mensaje a nombre de la agrupación, con el cual felicitó y reconoció la labor y trayectoria del Profr. Jorge Mascareñas, haciendo mención del también reciente aniversario de bodas número 62 del homenajeado; asimismo, expresó algunas anécdotas alrededor del semanario; dando paso a la entrega del reconocimiento, junto con el Profr. Gustavo García Ríos.

El maestro Mascareñas expresó su gratitud con motivo del homenaje: “Es muy satisfactorio recibir este reconocimiento, especialmente porque viene de un grupo de personas que son como yo, se dedican a escribir, digo que este reconocimiento es también para ellos, honrar honra, al recibir algún premio para Semana, porque ellos forman parte de esta pequeña familia, que trata de reunir a la gran familia sabinense diseminada por todo el mundo, mucho tiempo Semana se recibió en los lugares más lejanos de Sabinas Hidalgo, gracias a la concesión que el correo otorgaba a las publicaciones por muchos años y pagábamos muy poco dinero”, relatando algunos de los suscriptores que recibían el periódico en distintos países del mundo, incluyendo París, Moscú y hasta El Vaticano.

El evento concluyó con la participación del grupo Bohemios, quienes interpretaron tres melodías que se ganaron las ovaciones de la concurrencia; y las felicitaciones al homenajeado no se hicieron esperar.

Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo con el homenajeado
El homenajeado acompañado por los miembros de la Asociación de Escritores.

Mtro. Gustavo García Ríos, Profr. Jorge Mascareñas y Profr. Otoniel Arrambide.
Mtro. Gustavo García Ríos, Profr. Jorge Mascareñas y Profr. Otoniel Arrambide..

Profr. Jorge Mascareñas Valadez, Director de Semana Regional
El Profr. Jorge Mascareñas Valadez agradeció el reconocimiento.

Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Normal Pablo Livas
Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Normal Pablo Livas.

Profr. Otoniel Arrambide, presidente de la Asociación de Escritores
Profr. Otoniel Arrambide, presidente de la Asociación de Escritores.