Homenaje a Doña Amparo de los Santos de Viejo

Rinden homenaje a Doña Amparo de los Santos de Viejo

Noticias

La Escuela Secundaria Técnica No. 3 "Amparo de los Santos de Viejo" rindió un homenaje a esta distinguida dama benefactora de los más necesitados.

Homenaje a Doña Amparo de los Santos de Viejo

Srita. Amparo Viejo de los Santos, Profr. Otoniel Arrambide y Profr. Eduardo Ramírez.

Asistentes al evento

Asistentes al evento.

La institución que dirige el Profr. Eduardo Ramírez Ledezma le brindó este reconocimiento a la dama a la que este centro educativo debe su existencia el lunes 3 de abril en el Teatro Municipal, el mismo día en el que 86 años antes nació.

Al acto asistieron sus hijos Amparo, Virginia y José Luis Viejo de los Santos, así como sus hermanas Lucila de los Santos de González y Francisca de los Santos González.

La ceremonia inició unos minutos después de las 11 de la mañana con los honores a la bandera a cargo de la escolta y Banda de Guerra de la institución y la presentación de invitados.

Posteriormente se develó el cuadro de Doña Amparo, creado por la pintora sabinense Diana Flores de Garza.

Tomó la palabra el Profr. Otoniel Arrambide Villarreal, Presidente Municipal, recordando los tiempos en que él impartía cátedra en esta casa de estudios y recibían las visitas de Doña Amparo de los Santos, quien continuamente se mantenía en comunicación con los directivos, los felicitaba por sus logros.

Develación de la pintura

Develación de la pintura.

Además -agregó- no sólo apoyaba a los estudiantes aquí en Sabinas, también los respaldaba con transporte, por ejemplo, para continuar sus estudios fuera de nuestra ciudad.  Y no sólo la Secundaria Técnica era beneficiada con el altruismo de esta distinguida dama, sino que en todas las obras sociales de beneficio para los sabinenses siempre estaba ella presente, el Profr. Villarreal rememoró una de sus frases en un maratón radiofónico "Arriba corazones, vamos a conseguir el apoyo para esta escuela".

A continuación un grupo de estudiantes de esta escuela secundaria presentaron un ensamble musical bajo la dirección del Profr. Serapio Carrillo; Joana Díaz e Israel Román dieron lectura a la biografía de la benefactora; un grupo a cargo de la Profra. Delia Rodríguez Garza presentaron la poesía coral "Sembrando"; y la Profra Aracely Vázquez Pérez preparó varios bailables.

En la parte final del evento tomó la palabra el Director del plantel, Profr. Eduardo Ramírez Ledezma, quien agradeció a los maestros, alumnos, padres de familia que han pasado por esta institución en 34 años; mencionó cómo se ha pasado por momentos difíciles, pero con el trabajo decidido del personal han salido adelante en esta escuela que en un principio se llamó Escuela Tecnológica No. 44 antes de denominarse Escuela Secundaria Técnica No. 3 y desde el año escolar anterior lleva el nombre de Doña Amparo de los Santos de Viejo.

Recalcó la intensa labor diaria que se lleva a cabo en su plantel que tiene como uno de sus principios el inculcar el valor del trabajo en el alumnado, el cual se refleja en la amplia variedad de productos obtenidos en la institución, agradeciendo de paso, la preferencia de la comunidad de Sabinas Hidalgo por adquirirlos.

Finalizó su intervención renovando su compromiso para seguir cumpliendo con trabajo fecundo.

La señorita Amparo Viejo de los Santos tomó la palabra iniciando su locución mencionando cómo la educación en nuestro pueblo llegó prácticamente desde su fundación, cómo los distintos gobiernos han puesto manos a la obra en este renglón.

Se enorgulleció de mencionar cómo su madre apoyó a este "templo del saber humano", del cual han egresado 30 generaciones de estudiantes que se han dedicado al magisterio, la industria, el comercio y uno de ellos al sacerdocio.

Y culminó expresando su agradecimiento a nombre de su familia por haber impuesto el nombre de Doña Amparo de los Santos de Viejo a esta escuela secundaria.

La pintura

Diana Flores de Garza

Pintora Diana Flores de Garza (centro).

La obra pictórica que se develó en el evento fue creada por la pintora sabinense Diana Flores de Garza, quien desde su infancia mostró su inclinación por el arte, iniciando con dibujos a lápiz.

Estudió la escuela primaria y secundaria en Nuevo Laredo, Tamaulipas donde también llevó cursos de pintura con el maestro Jesús Lazcari Ramos, desde donde continuó con sus instrucción artística los meses de vacaciones de verano en la Escuela San Carlos en México, D.F.

En la capital estudió dibujo al natural, escultura, pintura, entre otras, teniendo como tutor al maestro Ignacio Azúnzula.

Ha expuesto sus trabajos, que se cuentan por miles, en el edificio de la antigua escuela secundaria "Antonio Solís", en el Palacio de Gobierno del estado; ha recibido reconocimientos como personaje de la cultura popular en la Hacienda San Pedro de Zuazua, Nuevo León.

Ha dado clases de pintura de manera particular y en la escuela secundaria "Profr. Antonio Solís" de nuestra ciudad.

Su técnica preferida es el óleo, y sus temas son los paisajes, marinas, frutas y animales, pero por sobre todos ellos le gusta plasmar rostros, en algunas ocasiones de su imaginación, y en otras como en este evento, de personas reales.

Familia de Doña Amparo de los Santos

Familia de Doña Amparo de los Santos.

Autoridades educativas y municipales presentes

Autoridades educativas y municipales presentes.

Familia de Doña Amparo de los Santos

Familia de Doña Amparo de los Santos durante el evento.

Profr. Otoniel Arrambide

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal.

Srita. Amparo Viejo de los Santos

Srita. Amparo Viejo de los Santos.

Profr. Eduardo Ramírez

Profr. Eduardo Ramírez Ledezma.

Ensamble musical

Ensamble musical presentado durante el acto.