Profr. y Lic. Héctor Mario Treviño Villarreal

Juicio sumario contra Juan Candelario de la Cruz, 1814 – Tercera Parte

Vallecillo

Declaración del cuarto testigo Juan José Cervantes:

Profr. y Lic. Héctor Mario Treviño Villarreal(…) “Se hizo comparecer (…) al recluta de Milicias Juan José Cervantes (…) bajo juramento, prometió decir la verdad. Dijo ser soldado de la sexta compañía de caballería, de por tiempo, dijo conocer al reo Candelario y en las conversaciones que tuvo con el reo le pidió buscara entre sus curiosidades un pedazo de lima, por que estaba aburrido de estar en la cárcel, que tenía afuera muchos intereses que perder, y estaba careciendo de ellos, y el que declara prometió buscarla con intención de no dársela, (…) Candelario se iría a reunir a otras compañías insurgentes, que sabían andaban a inmediaciones de China, y la Mota en donde se reunían todos, que eran como cuatrocientos, e irían a atacar por la colonia (…) que solo le dijo tenía bastante dinero enterrado a inmediaciones del pueblo de Purificación, (…) pero jamás tuvo la intención de seguir el partido por no gustarle, y que le había expresado Candelario, que consiguiendo quitarse los grillos le era fácil salirse por las paredes de la cárcel (…) le insistió diciendo que lo quitaría de pobre, a lo que el declarante respondió que ya Dios lo había hecho pobre, que con el sudor y su trabajo se mantendría y que su intención siempre fue no acceder a sus propuestas (…) no teniendo más que decir (…) bajo juramento (…) y firma con la cruz. (sic).

Posteriormente se suspendió la diligencia por ser día feriado lo cual consta en los documentos respectivos.

Declaración del quinto testigo Domingo García.

(…) A los 24 días del mes de octubre de 1814 (…) comparece el reo Domingo de Candela, de 26 años, natural del Real de boca de Leones, católico, apostólico y romano; preso por haber degollado a una mujer en la Punta (…) dijo conocer al indio Candelario (…) el cual le prometió quitarle los grilletes con una lima a condición que lo acompañara, no habiendo hablado de dinero (…) sin más que decir (…) bajo juramento (…) y firmando con la cruz.

Declaración de Juan Candelario de la Cruz:

Dijo hallarse preso por haber andado con los indios del Vallecillo, que se levantaron de insurgentes (…) Habiendo declarado antes con Adeodato Vivero (…) aceptando su participación en la mayoría de los delitos que se le acusa, especificándose menudamente en el proceso anterior (…) dijo haber planeado la fuga pero no tenía intención de reunirse con nadie, ni atacar, ni formar ejércitos; dijo haber dicho lo del dinero para engañar a los reos, para que le ayudaran a escapar, (…) dijo su intención era salir, para ir en busca de su madre (…) dijo que además de los reos antes mencionados también están involucrados Ignacio Caridad y Enrique Canales (…) no teniendo más que decir, añadir o quitar, habiendo dicho la verdad bajo de juramento y ante Dios nuestro señor y una señal de cruz, dijo no tener más que agregar. Firmó la declaración con una cruz ante el escribano y el juez, firmando ellos la declaración posteriormente.”Todos los documentos fueron debidamente firmados por los responsables del sumario: José María de Sada y Segundo de la Garza.1

Después de efectuarse las diligencias para redondear el Juicio Sumario, el día 5 de noviembre de 1814, fue dictada sentencia: se leyó en voz alta ante el acusado; consistía en ser fusilado de rodillas en la plazuela central del mercado, por orden del auditor de guerra y frente a José María de Sada, Juez Fiscal, ejecutándose a las 8 de la mañana. El cuerpo de Juan Candelario de la Cruz fue sepultado en la iglesia Catedral de Monterrey. Terminó así la vida de este indio insurgente, que sin duda fue uno de los principales revolucionarios que ha habido en estas provincias, pues movilizó las fuerzas del reino y trastornó el orden establecido en pro de la insurrección.

1 AGENL. Concluidos. Expediente 5/6 Sumario. Se respetó la redacción original.