Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

¡Aquellos maestros!

Balbuceos

Profr. Santos Noé Rodríguez GarzaEran unos idealistas, personajes bien plantados que sabían imponer disciplina solo con ponerse frente al grupo, grababan sus enseñanzas con cincel de escultor; en primer año enseñaban a leer, escribir y hacer cuentas: cuatro alfabetos, mayúsculo y minúsculo de cursiva y ambos de letra impresa; además las tablas de multiplicar del 2 y el 3 y a veces hasta la del 4, a sumar, restar y dividir; canto y educación física.

En segundo a leer de corridita, y en redacción hacer recados; el resto de las tablas de multiplicar hasta la del doce, dividían, sumaban y restaban, conocían las principales líneas y figuras geométricas; de ciencias naturales plantas y animales; y de historia las celebraciones mas importantes; marchaban y jugaban rondas y demás.

En tercer año aprendían la regla de tres simple: directa e inversa, y a veces la regla de tres compuesta, aprendías a sacar áreas de algunas figuras geométricas; se iniciaban en las reglas ortográficas; conocían la ubicación y los datos geopolíticos de su municipio; se iniciaban en la historia de las tribus originales de su país; en ciencias naturales empezaban el conocimiento de los aparatos del cuerpo humano; tenían deportes y disciplina militar.

En cuarto grado empezaban a manejar los quebrados y a sacar áreas y volúmenes de las figuras y de los cuerpos geométricos; hacían lectura comprensiva y redactaban cartas; en geografía conocían la división política del país con datos precisos de cada estado y la historia patria; en civismo iniciaban el conocimiento de los deberes y derechos de todo ciudadano en sociedad; en ciencias naturales manejaban la organización y cultivo de las plantas y en anatomía iniciaban el conocimiento del cuerpo humano; había descripción de estampas y canto, así como deportes y educación física y hacían manualidades.

En quinto año leían en silencio y en voz alta, redactaban cartas y algunos trabajos de improvisación, conocían todas las reglas ortográficas; en matemáticas manejaban la regla de tres compuesta y los quebrados en todo tipo de operaciones y en geometría sacaban áreas y volúmenes; en geografía conocían la distribución política de las Américas y la ubicación de cada país con sus orografía e hidrografía y medios de vida; conocían la historia y los personajes importantes; analizaban el cuerpo humano y el funcionamiento de cada órgano; dibujaban, cantaban y hacían ejercicios físicos y también manualidades.

En sexto año reafirmaban todo lo aprendido en los años anteriores además en matemáticas se enseñaban a sacar raíz cuadrada, en geometría áreas de terrenos, a calcular alturas y aplicar el teorema de Pitágoras, manejaban los números romanos; conocían la historia universal y la geografía del planeta; conocían el funcionamiento del cuerpo humano y mencionaban los nombres de cada uno de los huesos; en gramática aprendían redacción y verificaban todo lo aprendido; practicaban deportes y entonaban cantos a coro, practicaban la instrucción militar y hacían manualidades.

Todo ello enseñado con pasión sin importar horarios ya que se trabaja de mañana y tarde, el salario era poco apenas para vivir, no había prestaciones y además había que hacer horas extras organizando actividades para sacar fondos para arreglar los bancos, pizarrones y la escuela. Con el tiempo los sabios de la educación dijeron que tanto conocimiento era enajenante, y todo lo trasformaron; en la actualidad un niño o una persona equis, si no tiene la calculadora en la mano no resuelve una operación que antaño lo hacían sin dificultad.

Hoy le rendimos homenaje a los Maestros de antaño, aquellos que anteponían su deber a las tentaciones de la holganza; llámense reuniones de colegio, asambleas informativas o actividades complementarias; para ellos solamente existía el alumno y el satisfacer su ansía de saber. Descansen en paz los ya idos y larga vida para los que aún existen.

SANTOS NOÉ