Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

De muertos y vivos… Muy vivos

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

Al cabo la muerte es flaca y no ha de poder conmigo; a mi no me espantan el muerto, ni aunque salga a medianoche; a ver a un velorio y a divertirse en un fandango; ¡Ay muerte no te me acerques que estoy temblando de miedo; cayendo el muerto y soltando el llanto como muera yo, en la raya, aunque me maten en la víspera.

La muerte presente en los refranes mexicanos; así en nuestro pueblo, juega y ser ríe con la muerte, pero al verla cerca le teme, se asusta, sin embargo, mientras llega: a jugar y a reír a sus costillas, a dibujarla, pintarla, hacerla de cartón, madera, azúcar, a convertirla en caricatura.

Seguir leyendo
Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

El Cine en el Recuerdo

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

En los años cincuenta del siglo XX, allá en muchas ciudades y en pueblos de nuestro país ir al cine era casi una obligación, sobre todo en fin de semana. La chiquillería del barrio pasaba por la dura prueba del baño, peinarse los rebeldes cabellos, para luego luchar con el papá o la mamá con el propósito de obtener más dinero que el tostón* o el peso de la entrada, para comprar palomitas, raspados o dulces.

Los adultos comentaban las incidencias de la película durante toda la semana y las ocurrencias durante la función, los gritos al cácaro, la señora que llevaba al niño de brazos y este lloraba en lo más interesante de la función donde no faltaba el clásico gritón: ¡señora tuérzale el cuello!, o ¡niño saca a tu mamá a pasear! Y otro más: ¡Ese niño quiere chicheee!

Seguir leyendo