Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

Sabinerías

Sabinerías

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealPasquines y guillotinas

Al revisar los libros de nuestra modesta biblioteca , ahora instalada en el Paraje de las Auras Cansadas, nos llama la atención ese portentoso esfuerzo editorial que fue la publicación del Almanaque Previsión y Seguridad, bajo el patrocinio moral y material de la extinta Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A. y bajo la sabia dirección de don Manuel L. Barragán(1888-1980).

Previsión y Seguridad nació en el año de 1937 y feneció en la década de los setenta, tras un último esfuerzo de supervivencia a cargo del Lic. Raúl Rangel Frías (1913-1993). Tenía un amplio contenido y variada temática que hizo la delicia de lectores e investigadores, por la amenidad de sus relatos y los consejos de seguridad en el trabajo y para las actividades agropecuarias.

Al hojear el Almanaque correspondiente al año de 1959, nos topamos con un pequeño artículo referente a las palabras que deben su significado o han tomado su nombre de algún personaje característico, quién fue el autor de tal o cual invento, o quién lo popularizó.

Así, la expresión pasquín, se debe al italiano Pasquino, que dio su nombre a las pasquinatas, es decir a los carteles murales de carácter epigramático o sediciosos, generalmente anónimos.

El baile llamado rigodón debe su génesis a Mr. Rigaud su inventor; el quinqué o lámpara de petróleo se llama así por su creador el farmacéutico parisino Mr. Quinquet. El coche denominado simón, perpetuó el nombre del alquilador de coches y caballos Simón González, cuyo oficio lo obtuvo en privilegio concedido por Felipe IV, en 1639.

El Dr. Guillotín se hizo célebre al proponer el uso de la guillotina, aparato que cercenó la cabeza a millares de personas durante la Revolución Francesa; este artefacto ya era conocido desde tiempo inmemorial en Francia, lo que hizo el sacerdote jesuita e ilustre médico José Ignacio Guillotín (1738-1814) fue la propuesta a la Asamblea para su uso, moción aprobada por decreto del 21 de enero de 1790.

Muchas personas creen que Guillotín murió en el implacable aparatejo, pero no fue así, falleció de muerte natural en París.

La palabra pantalón proviene de un payaso llamado así, cuyos calzones largos le cayeron muy en gracia a toda Europa. Polichinela debe su origen al comediante napolitano del siglo XVI, Paolo Cinelli, especialista en farsas y pantomimas.

Ethiene de Silhouette, ministro de Luis XV y famoso por sus dibujos de sombra en papel y cartulina, originó el vocablo silueta. Boicot proviene del capitán Charles Boycott y es del tiempo en que las clases menesterosas iniciaron la resistencia civil contra los terratenientes ingleses.

John Montagne, cuarto conde de Sandwich, empedernido jugador de cartas, para dedicar el mayor tiempo posible a su afición, se alimentaba casi exclusivamente de panecillos abiertos por la mitad, untados de manteca y acompañados de rodajas de huevo y puntas de espárrago cocidas; así surgió el término sandwich.

El famoso cómico mexicano Mario Moreno "Cantinflas" dio origen a los vocablos cantinflear y cantinflada, que significan respectivamente: hablar mucho y decir poco y discurso largo y de poca enjundia, como el de muchos candidatos a puestos de elección popular.

Nuestro idioma es muy bello, además de ser riquísimo en expresiones, por lo que es recomendable tener un diccionario de cabecera para saber el significado de las palabras y consultar también uno de sinónimos para evitar la pobreza del lenguaje.