Profr. Salvador Garza Inocencio

Espiridion Pérez Rivera “Canales”

Personajes del pueblo

Profr. Salvador Garza InocencioNació allá por el año de mil novecientos siete en el mes de abril, sus padres fueron Isidro Pérez Rodríguez y Josefina Rivera Melgar, nació en San Nicolás de los Garza.

Trabajó por algún tiempo en las canteras sacando sillares, posteriormente en mil novecientos treinta y uno inicia su trabajo allá cuando se inicia la construcción de la Carretera Nacional también llamada 85, trabaja en la apertura de las brechas y participó en la construcción de puentes como sobrestante de primera, trabajó en la construcción del puente sobre el río Coy en San Luis Potosí, así como también entre Ciudad Valles y Tamazunchale, en los puentes de Montemorelos y el Blanquillo, en el Puente de Sabinas, el que se encuentra en el río Salado y el del arroyo del Coyote.

En la creciente del treinta y tres, el volumen de las aguas y la fuerza de las mismas hizo que el puente del pueblo tuviera algunos movimientos y fue necesario traer de la ciudad de México, gatos hidráulicos para el reacomodo, de aquel puente donde solo cabía un solo vehículo, allí trabajó “Canales” junto con Don Federico Montemayor, José María Lozano, Rafael Flores, Blas García Saldaña, Antonio García Saldaña, José García, José Garza Ríos, Antonio de León, Santos Treviño de Ciénega de Flores y algunos más, todos ellos bajo las órdenes y dirección del Ing. Carlos Morton. El campamento de la S.C.O.P. se ubicaba por la Carretera Nacional a la altura de una gran tienda de abarrotes; allí se podían observar las pipas que transportaban el asfalto, motoconformadoras, aplanadoras y en ese terreno se logró construir un campo de beisbol. Los instrumentos de trabajo; palas, talaches, machetes, picos para que todos estuviesen en buenas condiciones, se creó allí mismo una fragua de servicio de la herramienta caminera, estando al frente Guadalupe Garza Sepúlveda y Juan Cavazos Ibarra.