Profr. Salvador Garza Inocencio

Celso Garza Guajardo

Nuestras Cosas

Profr. Salvador Garza InocencioLa versatilidad de su pluma era asombrosa, tan es así que pasaba del frío análisis histórico hasta la belleza profunda del romanticismo. Convertía en hermosos relatos las imágenes y las voces que bullían en su cerebro y en su corazón.


Fue un hombre que no necesitó estar en un lugar para apreciar y aquilatar a los que allí moraban. Él vivía allá por la Colonia Mitras y su mente escribía sobre los que aquí estaban o aquí estuvieron.

Cabral dice en una de sus múltiples interpretaciones: “No soy de aquí, ni soy de allá”, que bello epitafio para un gran amigo que se ha ido y sobre todo para el gran Quijota de la Crónica.

Él decía que cuando volvió lo que estaba, ya no estaba y preguntaba ¿Dónde se fueron todas las cosas? Y fue así como el volver se convirtió en desesperación de sentirse perdido en su propio mundo.

Alguien dijo que era otro tiempo y que ya no había distancias, entonces empezó a escribir sobre aquel pueblo donde nación, aquel pueblo que ya estaba hecho y que había sido su original mundo.

Hoy felicitamos a todos aquellos que de una manera otra, hicieron posible que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León, con sede en nuestra ciudad, lleve el nombre de CELSO GARZA GUAJARDO, hombre visionario de las letras.

Pero así está el mundo y éstas son “Nuestras Cosas”.

Hasta la próxima.

Garza Incencio
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo.