Hoy que están de moda las estatuas… allá en la ciudad de México, se erigió un monumento a Carlos IV en céntrica avenida, obra realizada en forma brillante por Manuel Tolsá, en la que se representaba al gobernante europeo y el pueblo con su gran sabiduría la bautizó como la estatua del “caballito”, refiriéndose al animal y no a su jinete.
Hoy que están de moda las estatuas… había y creemos que en algún lugar aún se encuentre… sí, había en el cruzamiento de Sendero y Carretera Nacional una obra que representaba al ex Presidente José López Portillo en una representación ecuestre, por algún tiempo permaneció en el cruzamiento señalado ¿dónde está? No lo sabemos.
Cuando junto con nuestros paisanos de Sabinas Hidalgo, viajábamos a la ciudad de Monterrey, en los autobuses “Zuazua” hoy “Tamaulipas” del Grupo Senda, escuchábamos a nuestros paisanos decirle al chofer “Ahí me baja en el caballo”.
El caballo, el caballito o los caballitos de la feria son toda una representación, es la voz del pueblo la que le da presencia y significado.
La historia escribe los hechos, pero el pueblo los valora a su manera.
Pero así está el mundo y éstas son “Nuestras Cosas”.
Hasta la próxima.