Francisco J. Echazarreta

El Cancionero Picot

Lo que el tiempo se llevó

Francisco J. Echazarreta

A como nos divertía y traía alegría a nuestros corazones, la llegada del cancionero Picot. Año tras año llegaba puntual, allá por los meses de julio o agosto, en plenas vacaciones grandes de la escuela… eran finales de los cincuentas, principios de los sesentas… S XX… ”Un librito” de unas cincuenta hojas que eran repartidos casa por casa….en los hogares de nuestros pueblos de la región y de México entero. Así pues en un momento, aquello era cambiado… poniéndose a cantar  todo el pueblo. Como esta de Cuco Sánchez…

De piedra de ser la cama
De piedra la cabecera.

El Cancionero Picot

Aunque traía letras de todos los compositores de la época. En la portada siempre aparecían los protagonistas, un bigotón mexicano (Don Chema) y su fiel compañera, una mujer de largas trenzas, cara redonda (Juana)

Esta era la época, aquí en Sabinas Hidalgo, cuando había bordadoras de fundas y vestidos lavables en cada casa. Así es que no faltaba, cual miembro de la familia o la propia costurera, se pusiera a interpretar, las melodías que el cancionero contenía, todas de corte popular… como esta, que era un éxito de esos tiempos.

Parece que fue ayer,
Cuando te vi aquella tarde en primavera…

Por  los años sesentas, (1960), la televisión aun no llegaba a las casas. En el mundo, los Estados Unidos de América, habían elegido a un presidente muy joven John F. Kennedy, El cine y la radio eran los distractores principales… al grado tal, que en el pueblo se inauguró otro cine… La Terraza Sabinas por la carretera… luego empezó a popularizarse un personaje llamado “Pancho Pantera”. Para que los niños  tomaran el Choco Milk… el cancionero, lo empezó a incluir también entre sus hojas como parte de la publicidad, en sus ediciones.

En mil novecientos sesenta y nueve (1969) fue la llegada del hombre a la luna.  Precisamente en la portada del cancionero,  pusieron a Chema sobre un cohete, viajando a la luna redonda, la cual resulta ser, la cara de “Juana” su amada. Esta fue la última edición de aquel popular cancionero.

Cancionero Picot de 1953
1953

Cancionero Picot de 1969
1969

Pasaron catorce años, en mil novecientos ochenta y tres (1983) y  a raiz de que nuestro pais, le fue otorgada la Organización del Campeonato mundial de Fut Bol por segunda ocacion.(1970-1986) Se hizo una edicion mas del Cancionero picot, que solo salió ese año.

Cancionero Picot de 1983
1983

Esta fue la ultima edicion, de aquel popular cancionero… de la sal de uvas Picot.