Francisco J. Echazarreta

El Clima (SIGLO XX)

Lo que el tiempo se llevó

Francisco J. EchazarretaDesde tiempos inmemoriales se han escuchado este tipo de platicas

¡Buenos Días!….Estuvo buena el agua que nos cayó….o esta otra…


¡Que calor hace y todavía no es canícula!…

Siempre el principio de una platica, para iniciar, siempre referido al clima, de cómo esta…

¿No a llovido para allá?…

Pero en un recuento de recuerdos estas son las fechas y datos que quedaron marcados en la historia de nuestra aldea en el pasado siglo veinte (S XX).

En el año de 1909, un 30 de Agosto cuando el río toma el brazo o extensión y volvió a hacer presa de pánico a todos los habitantes que poblaban las orillas de la calle de piedra(actual Niños Héroes), inundó toda la plaza y todo el palacio municipal, luego se volvió a reforzar el bordo (antiguo raicero), reconstruir la acequia y nunca mas desde entonces ha vuelto a entrar por esta vía, como el “año del ahogadero” quedo marcado entre los habitantes de aquella época cuando la referían y es que, había arrasado con puercos y pollos, que los habitantes de estos lugares criaban.

Imagen de la inundación de 1909 en Sabinas Hidalgo

Comentario: Esta foto corresponde a la calle Porfirio Díaz casi cruz con la de los Niños Héroes el entorno es un poco diferente. El agua está pasando por el antiguo brazo del rio, la calle de piedra Lo que fue el cine Baldazo no existe, ya que todavía no se construía. Allá arriba, del lado derecho se ve la fábrica de vestidos Morales(Ya desaparecida).mas un grupo de personas presenciando el evento.

CONTINURA 6 DE SEP 1933