La Electricidad (Sinónimo de progreso)

Lo que el tiempo se llevó

Francisco J. EchazarretaCon el modernismo, las casas antiguas de sillar, mas los jacales de adobes, se dejaron de construir. Se cambiaron por unos “tabiques” de cemento que la gente comenzó a llamarlos “bloques” derivado del ingles. (Cuadros) Las casas nuevas tenían ahora la entrada de electricidad (acometida) y se empezaron a oír nuevos términos… palabras que no se conocían en los tiempos pasados. Como por ejemplo: focos, apagadores, enchufes, tubos, mufa. Las construcciones ya no eran tan altas, como en los siglos pasados, se adopto las casas del tipo “Chalet” con porche en la entrada, la construcción se había cambiado prácticamente con el modernismo.

Algunos eventos breves por comentar en este primer siglo, mas una década, de la energía eléctrica controlada… En 1926 -30 había una planta eléctrica en la presidencia municipal, para que alumbrara por las noches los focos de la plaza. Además existía un teléfono en la casa de maquinas de la turbina que comunicaba a el área de la industrial. Hacia 1945 se empezaron a instalar los primeros medidores comerciales en las casas. En 1971y ya bajo el control de la C.F.E. como distribuidor, los recibos de cobro tenían una extraña forma… son unos cartones con agujeros… su nombre “tarjetas perforadas” son los principios de la computación comercial, sustituidos después por lo que hoy conocemos como “código de barras”

Los accidentes han sido otro renglón que numerar. Manejar la electricidad o no tomar las precauciones debidas, han ocasionado numerosas pérdidas humanas. Como aquella del apreciado Sabinense el Sr. Antonio García S. (Penny) que tan consternada dejo a la comunidad… allá por 1973.

En 1974 fueron instaladas las torres de alta tensión, entre Sabinas Hidalgo y el anillo periférico, del área metropolitana de Monterrey, haciéndose el enlace a los generadores de San Gerónimo y otros.

Las oficinas de la CFE han ocupado en el poblado diferentes lugares, se habían tumbado el antiguo caseríos donde habían estado las oficinas de correos, entre las calles Hidalgo y P. Díaz, contra esquina de la plaza. se levantaron unas oficinas modernas y ahí se instalaron estas las de la C.F.E. 1967 estando hasta 1978… luego se mudaron a la colonia valle del sol donde permanecieron hasta el 2003 y a partir de allí buscaron el área con historia “la industrial” donde hoy despachan. Tanto así ha sido vanguardista esta empresa, que hoy día hasta un cajero o maquina automática recibe los pagos

La llamada Casa de la Luz, en el centro de Sabinas Hidalgo

La casa de la luz

Lugar donde se instalo el primer generador eléctrico. La construcción a seguido en pie y hasta a sido utilizada de todo, como casa de familia, una peluquería y hace algunos años, fue la academia comercial Sabinas dirigida por la maestra Juanita De La Cruz De Ávila que prácticamente la volvió a lo mismo… a generar luz….. la luz del conocimiento que nos da la educación.

GRACIAS

fje