Francisco J. Echazarreta

Hotel México

Lo que el tiempo se llevó

Francisco J. Echazarreta

Eres como una espinita, que se me ha clavado, aquí en mi corazón.
(Canción Popular) 1954

Hotel México

Francisco J. EchazarretaEres como una espinita, que se me ha clavado, aquí en mi corazón.
(Canción Popular) 1954

Con balcón a la calle y tres arcos adornando su fachada superior… El Hotel México sucumbió al progreso y fue destruido en 1990… la modernidad lo demolió.

Localizado en el 620 Norte de Carretera Nacional. Hoy día es otro tipo de negocio lo que ocupa el terreno, pero en los inicios de la carretera, existía la demanda de cuartos-habitación para hospedarse, turistas en transito o de visita al poblado.

Paresia un edificio que se encontraba fuera de lugar, con “vestigios” o “rescoldos” afrancesados… cuyas características se asemejaban a la vieja Louisiana y su Río Missisipi.

Parada oficial de los autobuses Frontera. que circulaban en el transito Laredo-Monterrey….Monterrey-Laredo .tan pronto se paraba una unidad de transporte de la línea, los sonidos musicales de Don Juan Moreno y su  violín y un bajo-sexto del Sr. Perales que lo acompañaba se dejaban escuchar.

Una mosca parada en la pared, en la pared, en la pared.
Una mosca, una mosca, una mosca vestida de mujer.

Para ambientar a los pasajeros que bajaban a tomar algo al restaurante del hotel…este dueto se la pasaban de un lado a otro, pues enfrente se estacionaban los Flecha Roja, otra línea de autobuses cuyo lema era “Primero muerto que llegar tarde” estos se acomodaban frente a una fonda restaurante que manejaba el Sr. Porfirio Elizondo E. mas otro hotel en la esquina de la calle Regules y la Carretera Nacional, en franca competencia, también ya desaparecido, el Hotel Royal  fundado por el profesor Amado Villarreal (1936).

Don Enrique Serna Rodríguez era el dueño del cuarto de manzana hasta la esquina de Luis T. Míreles y Carretera…Don Enrique es al que se le ocurre el de construir el Hotel, inicia la construcción levantando las columnas y soleras (1937)Luego Don Inés Guajardo quien se asocia con Don Luis González G. permutan y terminan la construcción, la cual es inaugurada hacia 1939.
Se  arremolinaban vendedores alrededor del autobús ofreciendo…. limpiador de zapatos (Boleros),paletas heladas ,chicles , sodas heladas…

“GIB MI UAN KORA”
GIVE ME ONE QUARTER

Esta frase era común entre los niños descalzos, que al distinguir un turista norteamericano, pedían una “peseta” de dollar (25cvs.). El administrador del Hotel les tenia prohibido que se subieran a las unidades para no molestar al viajero o por que se podría “perder” algo.

Aquí mismo formo sus primeras uniones de trabajadores Don Andrés Vázquez (+)( Ex-Líder , del sindicato de obreros C.T.M.) quien fue contratado en un principio como mesero del restaurante.(Gremio de meseros de esos tiempos: Ramiro Gámez, Juan Ríos , Oscar Valdez, César Triana, Beto, José y Ramiro Mercado, Carlos Garza, Rodolfo Buentello entre otros).

Al pasar al interior del Hotel, en la planta baja un restaurante y bajo las escaleras, la administración del hotel, y la venta de los boletos para abordar los transportes de pasajeros locales que desearan ir a Laredo o Monterrey. Seis habitaciones estaban listas para ser reservadas en la planta alta. Las habitaciones sin baño pues solo se contaba con uno solo, comunitario para los inquilinos.

Los servicios de hotel solo existieron hasta 1962 la construcción siguió existiendo pero ocupada  de otra forma …como frutería , tienda de abarrotes o en un tiempo un fabricante de quesos (CHICHOTLA) ahí se instaló. una persona de nombre Guillermo Menchaca que  algún tiempo arreglo motores y en la parte trasera impartía clases de karate, . Al final hasta una farmacia con su consultorio donde el Dr. Omar González (†) lo atendía luego se mudó a la esquina de Guadalupe Morales y La Carretera.

Afuera ya  empieza a escucharse el bullicio … de la gente buena que sale por las mañanas a barrer y regar las banquetas , mientras adentro…un grillo canta por el rincón de un cuarto del hotel … una luz tenue entra a través de la ventana norte, que da al balcón… es el cándido amanecer de un nuevo día … Adiós Hotel México te quedaste clavado en el recuerdo de los que te conocimos…

Suave que me estas matando…
que estas acabando con mi juventud