Francisco J. Echazarreta

PREPA 5 (Sus Primeros años): (La segunda generación)

Lo que el tiempo se llevó

Francisco J. Echazarreta

El cuarto largo y austero que se encontraba de la puerta de entrada hasta la esquina, fue habilitado como salón de clase. Un carpintero colocó un par de tapas enrejadas que evitaran ver hacia afuera a los alumnos y dejar pasar el refrescante aire, más un largo pizarrón que bloqueó la puerta que daba a la calle Lerdo. Un eléctrico instaló un par de lámparas fosforescentes, luego, ahí fue acomodada la segunda generación de alumnos esto por Septiembre de 1965. Esta ya fue más numerosa y con ello el ingreso de alumnas (Mujeres). Ahora sí ya se contrató una secretaria por estar ya en el presupuesto de la Universidad. Mientras que nuestro grupo, los que habíamos pasado al segundo año se había hecho más compacto, ahora éramos menos alumnos… no llegábamos ni a veinte. Continuamos ocupando el ultimo salón, el de al fondo.

Don Baldomero Treviño Hinojosa tenía en la contra-esquina de la preparatoria, una tiendita de abarrotes la cual había incrementado sus ventas desde la llegada de la escuela al barrio, nos vendía sodas, frituras y hasta cigarros los que consumíamos a escondidas de nuestros padres. Por marzo de 1966 se integró el primer equipo de futbol de la preparatoria que compitió en un torneo local en los campos que aun estaban en Bella Vista. También se formó uno de voley ball que se jugaba en los patios de la Manuel M. García por las noches pues ya contaba con alumbrado dichos campos esto en el verano de 1966.

El Dr. Oscar Cavazos I. presidente del comité Pro-Fundación así como el Dr. Julio Sánchez G.(Secretario) más la Sra. Amparo Villarreal de Cantú (Tesorera) elaboraron un largo reporte con fecha 29 de octubre de 1965 en donde detallaban el estado que guardaba la institución, la cantidad de dinero manejada durante el año en la que los padres de familia y los donadores que tan amablemente habían aportado. La cual ascendía alrededor de los 75,000.00 pesos (VER RESUMEN)

De los compañeros llegados en esta generación mucho recuerdo a dos de ellos..el primero tiene un doctorado en economía agrícola, obtenida en una universidad de Texas, Ramón G. Guajardo Quiroga. Cuando lo encuentro en la preparatoria, me sorprende su madurez como hombre, de esas veces de que uno trae al niño dentro y ves como se te va saliendo, pero Ramón ya era un hombre maduro. Un ser hecho de una sola pieza, Siempre seguro de sí mismo, encontró en este barrio el amor de su vida. El otro es José Rubén Morones Ibarra, no se qué preparación académica traía, o como llego aquí, pero se le veía de forma diferente, por su manera de conducirse o al menos a mi me parecía así… Es cierto la preparatoria es eso…prepararnos para una carrera o seleccionar una forma de vida… Rubén ya lo traía marcado desde entonces, por su manera de conducirse, por su forma de cuestionar… de pronto te abordaba y te preguntaba:

¿Existe la línea recta?

Y pasaban 2 o 3 días y te volvía a insistir…

¿Crees tú que exista la línea recta?

Y alguien que le hacía caso, se ponía a discutir con él. Era prueba o una clara dirección de que estábamos frente a un matemático puro. Buscador de las profundidades del espacio y la naturaleza. Titulado en la carrera de Fisico-matemático en nuestra Universidad, estudio un doctorado en una Universidad de Estados Unidos con especialidad en Física Nuclear Teórica. Es reconocido a nivel nacional como investigador. Cuenta con un sinnúmero de artículos relacionados con la materia. Seguramente debe de estar feliz por haberse anunciado en días pasados “el experimento del siglo” (colisionador de Hadrones)el cual permite el ensayo o simulacro en un laboratorio de la gran explosión (Big Bang) lo cual nos dará a conocer como está estructurada la materia. Y sobre todo cuales son las fuerzas fundamentales que rigen las leyes del universo. Y comprender así aquella vieja pregunta de la adolescencia Existe la línea recta? Apoyada en el espacio curvo… En fin. Otra vez una disculpa por solo nombrar a estos dos dignos representantes de esta segunda generación, aunque conozco a brillantes y triunfadores miembros salidos junto con ellos… lo dejaremos para otra ocasión.

Informe de finanzas

Continuará